El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Linares de ayer por la mañana llevaba en uno de sus puntos la designación de miembros de la corporación con dedicación exclusiva e indemnización a miembros corporativos por asistencias a sesiones de los distintos órganos municipales. Un punto que ha protagonizado la principal polémica de la mañana plenaria, tras los reproches de PSOE, IU y Linares Primero, a la manera en la que se hacía el reparto de los sueldos y dedicaciones. Especialmente criticado ha sido el hecho de que tanto  Raúl Caro, alcalde, como Javier Bris y Ángeles Isac, primer y segunda teniente de alcalde reciban de igual manera cada uno de ellos un total de 54.138,87 euros anuales.

Tras la polémica suscitada, el Equipo de Gobierno ha emitido un comunicado informando de que, tras los acuerdos plenarios aprobados en el día de ayer con respecto a las distintas retribuciones de los miembros del gobierno y de la oposición, pagos por asistencias y las subvenciones a grupos políticos, se contemplan, aseveran, importantes novedades. Así, dicen que ha habido un aumento del personal corporativo con dedicación a sus delegaciones de gobierno. Esto ha permitido, afirman, “por una lado poder ofrecer una dedicación plena a sus conciudadanos, así como reducir drásticamente la partida presupuestaria de asistencia a comisiones y juntas de gobierno, que solo cobran quienes no están liberados”.

Del mismo destacan la “reducción de las subvenciones a grupos municipales (partidos), en este primer año, aumentando dicho ahorro proporcionalmente año tras año a lo largo de la legislatura”. Del mismo modo afirman que ha habido una “importante reducción de la partida dedicada a asesores (personal de confianza)”.

Tras estos acuerdos, y después de contar con el gasto que supone un nuevo partido político con representación, el Gobierno Municipal afirma que “el gasto de la corporación supone un ahorro anual de 9.000€ aproximadamente para las arcas de este Ayuntamiento, respecto al gasto destinado por la Corporación anterior al mismo concepto”. Con lo cual, manifiestan que hay “un ahorro claro para los linarenses al destinar menor cantidad de sus impuestos a las remuneraciones, indemnizaciones por asistencia a comisiones, gastos de personal eventual de confianza y subvenciones a Grupos Municipales, especialmente teniendo en cuenta la presencia en el Consistorio de seis partidos políticos en lugar de cinco, como era anteriormente”.

Finalmente, en el comunicado el equipo de gobierno “lamenta las manifestaciones en diferentes medios y redes sociales sobre un supuesto aumento de gasto de esta corporación, viendo ciertos intereses particulares en tergiversar la verdad y confundir de este modo a la ciudadanía comunicando información inexacta”.