En la tarde de hoy que el Pleno del Parlamento andaluz ha votado en bloque en favor de una moción que contempla propuestas en favor de la reindustrialización de Linares y su comarca. Los 109 diputados presentes en la Cámara han aprobado la iniciativa presentada por IU Andalucía, que insta al Consejo de Gobierno a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para que la administración competente declare ante las Autoridades Europeas una nueva ITI de reindustrialización a la provincia de Jaén, entre cuyos objetivos se encuentran la elaboración, aprobación y ejecución de un Plan de Reindustrialización que dé respuesta al desempleo y exclusión social de esta comarca jienense. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado que no recuerda “una votación tan contundente en una iniciativa que es de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz”.

La iniciativa, defendida en la mañana de hoy por el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, y elaborada por la plataforma ‘Todos a una por Linares’, tiene, según el propio Maíllo, un propósito claro: un plan de inversiones constante, con carácter urgente, extraordinario y con visión de futuro, que tenga como primera finalidad ser un punto de inflexión en el declive económico al que asiste la comarca de Linares.

Con la presencia de representantes de la mencionada plataforma y de IU Linares en el Pleno, Maíllo ha declarado que “el abandono de la apuesta en inversiones en industria tiene profundas consecuencias de carácter social y de carácter económico”, en este caso en “una zona que se deshilacha desde el punto de vista social y de exilio de jóvenes, que no pueden quedarse porque no tienen salidas laborales”.

Según el portavoz parlamentario de IU Andalucía esta es una iniciativa de “apelación y evaluación, con medidas concretas sobre las que el Gobierno andaluz tendrá que dar cuenta” y que “demuestra que hay posibilidades de desarrollar políticas urgentes de reindustrialización y reactivación económica de la zona antes de que se siga despoblando o se mantengan la tendencia al abandono industrial”.

Además, ha recordado Maíllo, se trata de una iniciativa con carácter retroactivo, por lo que no cejarán en “pedir que se cumpla el plan Linares Futuro”. La moción contempla también el establecimiento de un convenio de colaboración con el Gobierno de España para establecer ayudas específicas para actuaciones de reindustrialización, así como que se retome el convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio para implantar una Escuela de Empresas. El documento aprobado por la Cámara recoge así la promoción de la creación e instalación de empresas del sector carrocero, próximas al centro CETEMET, la adecuación de las infraestructuras del Parque Empresarial Santana y su declaración como Espacio de Innovación Empresarial, la implantación de una fábrica de vagones de tren para el transporte de tráileres en dicho parque.

Miembros de la Plataforma hoy en el Parlamento andaluz

Lo que opina la Plataforma Todos a Una por Linares (texto íntegro)

La plataforma Todos a una por Linares valora como muy positivo el apoyo por unanimidad del Parlamento de Andalucía de una moción, que ha tenido como eje principal y único las reivindicaciones que esta plataforma ha presentado a todas las formaciones políticas y que ha sido debatida en la mañana de hoy en sesión plenaria.

La moción, que fue presentada por Izquierda Unida, ha recibido enmiendas de modificación y mejora por parte de las distintas formaciones políticas presentes, lo que ha permitido su aprobación por unanimidad. Queremos destacar la relevancia de este acuerdo plenario en forma de moción, lo que conlleva la obligación al gobierno andaluz a la puesta en marcha de las acciones propuestas y aprobadas, que podrán ser fiscalizadas en próximas sesiones de control al ejecutivo.

Ha quedado más que acreditado el carácter diferencial de esta ciudad y comarca, que merece una atención específica y especial por parte de las administraciones, algo que han valorado las formaciones políticas presentes en el parlamento andaluz con la luz verde a la solicitud de una Intervención Territorial Integrada que, se planteará para toda la provincia, comenzará en aquella zona que precise una actuación más urgente, como es el caso de Linares. Este carácter diferencial está acreditado tal y como han certificado altos funcionarios de la Comisión Europea en la reciente visita que nuestros representantes realizaron a Bruselas a principios de mes.

De entre las propuestas aprobadas en el día de hoy queremos destacar al margen de la ITI que era el primer punto de nuestras peticiones y así lo ha sido también de la moción, el establecimiento de un plan específico de reindustrialización para Linares y la comarca norte de la provincia y la reactivación del Plan Linares Futuro (algo en lo que han insistido todos, con la próxima convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento). Destacamos también la propuesta de ejecución del área logística Puerto Seco y la terminación del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, en este sentido la presidenta de la Junta (en la posterior sesión de control) ha afirmado que en los próximos meses nos visitará la Comisario de la UE para entre otros asuntos destacar la importancia y prioridad de esta infraestructura. La propuesta también recoge la rehabilitación y modernización del parque empresarial Santana y la puesta en marcha de varios proyectos empresariales específicos, así como el acondicionamiento de las instalaciones e infraestructuras, la declaración del parque como Espacio de Innovación empresarial, la cesión de la propiedad intelectual del Masiff, (algo que se ha acordado con el condicionante de que sea siempre y cuando suponga una creación de puestos de trabajo efectiva en la zona). A todas estas medidas se une la de la apuesta por la implementación y potenciación de los estudios universitarios en la localidad, un calendario anual de eventos tecnológicos, así como un plan para favorecer iniciativas industriales relacionadas con las titulaciones de la EPSL y dirigidas a la industria 4.0, por ultimo también, se ha incluido una enmienda con la puesta en marcha de nuevo del  centro de Formación Profesional Ocupacional (PPO) y su potenciación con la implantación de nuevos cursos.

A este pleno han tenido la oportunidad de asistir varios representantes de esta plataforma que, tras reunirse con el portavoz de IU Antonio Maillo, han mantenido un breve encuentro con el portavoz del PSOE Mario Jimenez al que han entregado el mismo dossier que hace unos días se entregaba en Bruselas a representantes de la administración europea, con el compromiso de éste de hacerlo llegar a la Presidenta de la Junta de Andalucía. También han tenido la oportunidad de saludar a representantes del resto de formaciones políticas presentes.

Para nosotros lo destacado de la sesión de hoy ha sido no sólo que se haya debatido sobre la realidad de nuestra comarca, sino que, además de debatir la moción propuesta, haya salido aprobada con la unanimidad de todos los partidos de la cámara, incluido el gobierno de la Junta y sobre todo en forma de moción.

Tras la manifestación del pasado 14S casi 40.000 personas pedimos a nuestros políticos unidad de acción y la defensa común de las propuestas planteadas para solucionar el grave problema social, económico e industrial de nuestra ciudad y comarca. El pasado 3 de octubre conseguíamos la unanimidad política a la moción presentada en nuestro ayuntamiento y hoy 14 de diciembre hemos conseguido que las propuestas planteadas desde nuestra plataforma hayan sido escuchadas, debatidas y aprobadas por unanimidad por el pleno del parlamento andaluz.

A partir de ahora esperamos que estas propuestas se vayan traduciendo en realidades concretas que nos permitan ver resultados en un plazo de tiempo no muy lejano. Linares lleva muchos años escuchando promesas y esperando realidades. Esta comarca no puede continuar desangrándose como viene haciéndolo desde hace dos décadas sin que las administraciones hayan vuelto su mirada. De momento hemos conseguido que el parlamento muestre sensibilidad a la situación, ahora esperamos algo más que la sensibilidad, los ciudadanos necesitamos algo más que compromisos, necesitamos una implicación activa del gobierno andaluz. Seguiremos trabajando por hacer que esos compromisos se transformen en una realidad.

 

 

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN | Daniel Campos asegura en el Parlamento que “Linares va a tener solución”