El parlamentario socialista Daniel Campos aseguró hoy en el Parlamento andaluz que el problema de Linares “va a tener solución”, defendió el compromiso de la Junta de Andalucía con esta ciudad –así como el de Diputación y el del propio Ayuntamiento– y reclamó al Gobierno de España que también se implique con medidas efectivas, como una ITI provincial o una apuesta real por el Corredor Ferroviario Central.

En el pleno del Parlamento, donde se ha debatido una moción de IU sobre Linares, Campos lamentó que la coalición “haya llegado tarde una vez más y encima metiendo prisa”. “Efectivamente, Linares necesita una intervención urgente, pero no porque lo diga IU ahora, sino porque muchos llevamos mucho tiempo reclamándolo”, puntualizó. En este sentido, recordó que IU fue prácticamente el único partido político que no participó en la manifestación del 14 de septiembre convocada por la Plataforma ciudadana de Linares.

Además, la moción de IU es “prehistórica” porque alude a figuras sobre reindustrialización que “ni siquiera existen ya”. Asimismo, en su contenido se quedan cortos, por lo que el PSOE ha presentado 8 enmiendas para completarla. Entre otras iniciativas, los socialistas han pedido una ITI para la provincia de Jaén, donde lógicamente Linares tendría relevancia, y medidas relativas al Puerto Seco, el suelo industrial, el corredor ferroviario central, el Parque Santana o a que la licencia del Massif pueda cederse al Ayuntamiento “siempre que genere trabajo y riqueza en la comarca”.

También ha propuesto el PSOE que el uso del Parque de Santana como parque logístico de aceite se haga “dentro del marco normativo del a IGP Aceite de Jaén” y que la Consejerías de Empleo y Economía se impliquen con eventos tecnológicos en los que también participen Universidad, Cámara de Comercio y emprendedores.

Campos subrayó que la Junta siempre ha estado y “está al lado de los linarenses y cumpliendo con Linares” y le recordó a Antonio Maíllo que “IU estuvo en su momento “en contra” del Campus Científico-Técnico o de las prejubilaciones en Santana Motor”, asegura.

A esto hay que sumar, dice Campos,  que hace dos semanas se aprobaron los presupuestos andaluces para 2018, “los mejores y más altos para Linares desde hace años”. “Fue una excelente oportunidad para que IU pudiera retratarse. Pues bien: votó no. Y no presentó ni una sola enmienda sobre Linares. El PSOE sí. Yo mismo presenté una enmienda que suponía doblar la partida para el Parque de Santana, que tendrá casi 5 millones de euros en 2018”, destacó.

Campos lamentó que todas las propuestas de IU “están colgadas de las inversiones de la Junta” y que “no miran hacia otras administraciones”, específicamente hacia el Gobierno de España. “Todo lo que se está haciendo en Linares se está haciendo sin la colaboración del Gobierno del PP. Rajoy ha abandonado a Linares. Pese a los duros datos de desempleo, no han puesto en marcha ni un plan de empleo. Ya lo dijo el ministro Montoro en 2002: ‘que cada palo aguante su vela’. Y nos dejaron abandonados. ¿Quién respondió entonces los linarenses, señor Maíllo? La Junta de Andalucía”, recordó.

Por último, Campos lamentó la imagen negativa que algunos se empeñan en trasladar sobre la ciudad y, aun reconociendo las dificultades, apeló al “optimismo” para superarlas. “Linares no está muerta. Está viva. Porque su gente es capaz, es inteligente, tiene fuerza y siempre ha luchado para que fuera una ciudad puntera. Tenemos los recursos para conseguirlo. Nací y vivo y Linares. Por tanto, a nadie de esta Cámara le duele más que a mí; y mi obligación y mi convicción será siempre defender cualquier tipo de proyecto que vaya a generar empleo”, garantizó.