Portada Categorías General Siguen las críticas a Joaquín Robles por los “sobrecostes” en el Concurso...

Siguen las críticas a Joaquín Robles por los “sobrecostes” en el Concurso de Educación Vial

Parece ser que las explicaciones dadas la semana pasada por Joaquín Robles, concejal responsable de Concurso de Educación Vial que en los últimos años viene organizando el Ayuntamiento de Linares no han convencido a parte de la oposición del consistorio linarense. En este sentido esta misma mañana han vuelto a llover las críticas a la gestión del edil socialista de este evento, de nuevo desde Ciudadanos pero, esta vez también desde el Partido Popular.

La crítica de C’s Linares

“Joaquín Robles dio la rueda de prensa que nunca quiso dar, para que este sobrecoste pasara de puntillas” ha señalado el portavoz de la formación naranja “no estamos en contra de los objetivos educativos del concurso” sino que “para Cs la queja es el coste que ha tenido el concurso y las mala gestión del dinero público”. Cuando los socialistas elaboraron los presupuestos municipales estaba presupuestado una cantidad de 70 mil euros, que ha llegado a los 155 mil euros una vez celebrados “a pesar de este sobrecoste Robles no fue capaz de explicar a la ciudadanía en qué se ha gastado los 155 mil euros” a pesar que “en comisión, desde el equipo de gobierno se dijo que el concurso iba a costar menos de los 70 mil euros presupuestado” ha recordado Hervás.

El edil ha destacado su enfado con el silencio que el socialista pide a la oposición “cuando Robles nos pide que estemos en silencio o se puede ir el concurso a otra ciudad, me gustaría saber dónde estaba este señor cuando la fábrica Mecacontrol se marchó al norte, o donde está ahora que casi 50 familias de Aeroepoxy están sin cobrar y la empresa a punto de cerrar”. A la polémica del Concurso de Educación Vial, el portavoz ha sumado otros escándalos que ha dado Joaquín Robles en esta legislatura “cuando se quedó fuera de concejal, el Alcalde le creó un puesto de asesor político con un coste para Linares de 30 mil euros al año” junto a otras propuestas polémicas que ha llevado Joaquín Robles durante este último año.

Desde la formación naranja han querido detallar los 155 mil euros gastados en este concurso ya que “la educación vial la han realizado los profesores de colegios y autoescuelas con un coste de cero euros, y a los que les estamos muy agradecidos” por lo que los gasto no son en educación sino que “se han gastado 40 mil euros en restaurantes, 30 mil euros en viajes y otros 40 mil euros en hoteles” por lo que Hervás ha señalado “qué nos diga Robles si los restaurantes, hoteles y viajes son educación vial”. Como alternativa Ciudadanos (Cs) Linares ha detallado otros gastos que entienden más justificados tanto para la ciudad como para los votantes del PSOE “estos sobrecostes podrían tener una mayor repercusión para la ciudad” como “invertir en un parque público de viviendas para evitar los desahucios o fomentar el alquiler a bajo precio para jóvenes o familias” incluso para rebajar la carga fiscal que el ayuntamiento tiene sobre los linarenses “podemos bajar impuestos para hosteleros o los comerciantes del mercado de abastos con este dinero del sobrecoste” ha destacado Salvador Hervás.

La crítica del Partido Popular

Por su parte la concejal popular, Ángela Hidalgo, ha hecho referencia al Dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente de modificación de crédito que haga posible el pago de los 85.000 euros no presupuestados para el Concurso de Educación Vial.

“El Partido Popular, tras el estudio de la documentación facilitada al respecto, anuncia que en el Pleno votará en contra de ampliar la partida del Presupuesto 2017 desde los 70.000 euros previstos hasta 155.000 euros para este concurso”.

“Entendemos una barbaridad gastar estas cifras en esta actividad cuando Linares tiene muchas carencias y problemas más urgentes, por lo que la actuación del señor Robles es cuanto menos irresponsable”. “El concejal delegado de Seguridad Vial no es nadie para gastar este dinero sin la aprobación de un procedimiento administrativo que se lo permita, a la vez que ejerce competencias que no son propias del Ayuntamiento, ya que la Educación Vial es competencia compartida entre Junta de Andalucía y Gobierno Central a través de la Dirección General de Tráfico”, explica Hidalgo. “Si el señor Robles quiere hacer bien las cosas tendría que haber firmado un convenio de colaboración con ambas Administraciones, contar con los informes preceptivos favorables que no existen, y llevar a cabo los procedimientos administrativos necesarios para adjudicar los contratos de prestación de servicios con las empresas implicadas”.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

2 Comentarios

  1. Cada fin de semana se llevan a cabo multitud de carreras de competición en el Cinturón Sur de Linares. Algunas de esas carreras han dado su fruto, haciendo un boquete en el Tanatorio o bien llevándose para adelante la Cabria. Y el Ayuntamiento mirando para otro lado, sin poner ningún semaforo en esta avenida y sin haber ni un control por parte de la policía. ¿Cuantos accidentes tendrán que pasar para que se ponga algunos semáforos en el Cinturon Sur? ¿Cuántos accidentes tendrán que pasar para que los pasos de peatones de esta avenida sean respetados por los conductores?

    6

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso