La Galería de arte Cristóbal Bejarano inauguró el viernes 9 de octubre de 2015, la primera exposición individual, en esta galería, del fotógrafo y pintor Ángel Tirado Conde (Linares, 1961). Licenciado en Medicina y Cirugía, compagina su labor como médico con la creación artística, sobre todo la fotografía, es miembro del colectivo fotográfico “F/8” y del colectivo “La casa pintada”. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Linares, Jaén, Granada, Shanghái y ha participado en la II Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales (Fotojaén 2011) sus obras se encuentran en colecciones privadas repartidas por toda la geografía española.

Ángel Tirado presenta en esta exposición , bajo el título de “Etcétera”, un conjunto de fotografías, de una extraordinaria calidad, extraídas de la realidad cotidiana, el autor indica que “hablan de ese largo Etcétera que da sentido a la existencia” y están “construidas con un lenguaje clásico y con licencias en lo digital”, como no podía ser menos en una era dominada por lo digital y en la que el proceso de posproducción en ordenadores y su fijación en diferentes tipos de soportes tiene un papel muy importante, incluso los medios de difusión como internet han cambiado y hacen de la fotografía algo más que el acto pulsar el disparador, todo esto supone una reflexión y elaboración que es fundamental en el resultado final. Con un gran conocimiento de los medios y recursos técnicos, Ángel elabora obras de encuadres y composiciones de un perfecto equilibrio, en las que la luz juega un papel fundamental, de una gran entidad y cargadas de significado, parte de la contemplación de la realidad pero va más allá y establece un diálogo con el observador cargado de sugerencias poéticas. Una obra que, utilizando la fotografía como soporte, juega con la pintura en sus diferentes estilos artísticos como el expresionismo, la abstracción o el surrealismo, emplea magistralmente el color de forma general o local, un color que ayuda a comprender su forma de ver y expresar ideas.

Ángel Tirado con sus obras quiere provocar emociones y lo consigue, nos emociona, no nos deja indiferentes con estas imágenes elaboradas a partir de sus reflexiones y de los sentimientos que provoca en él la observación e interpretación apasionada de su entorno, sus obras son el resultado de sus intentos por atrapar la belleza, el lado oculto de las cosas que nos rodean y mostrar una visión íntima y poética de las imágenes.

Rafael Cerdá

Ángel Tirado Conde

Ángel Tirado Conde

Entrevista a Ángel Tirado Conde

Línares28: ¿Qué podemos ver en tu muestra y qué pretendes transmitir en ella?
Ángel Tirado: Una colección de momentos de lo cotidiano. Intento buscar la parte más cálida y lírica de lo irrelevante.

L28: ¿Qué es para ti la fotografía?
A.T.: Para mi la fotografía es la manera en la que mejor puedo expresarme.Más allá de las palabras y los gestos. Además es una forma de evasión radical de mis rutinas.

L28: ¿Cómo surgió esta afición?
A.T.: Desde niño siempre me atrapó la magia que puede encerrar una cámara fotográfica. En casa siempre hubo una siempre dispuesta para disparar. En mi época de universidad pude experimentar en el cuarto oscuro y esa “atracción fatal “ dura todavía.

L28: ¿Qué cámara utilizas?
A.T.: En este momento manejo dos. Una nikon d300 y una Leica x1.Esta última más “portátil”,casi siempre me acompaña. Es la “niña” de mis ojos. Aunque te diré que siempre he pensado que es más importante el indio que la flecha…

L28: ¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
A.T.: Si te digo la verdad, no hago planes. Salvo cuando participo en alguna exposición temática. No tengo asignaturas pendientes,en fotografia. Me dejo llevar por el momento que vivo. Me siento muy libre en este campo.

L28: ¿Cuál es la fotografía de la que te sientes más orgulloso? ¿Por qué?
A.T.: Una fotografía que más me ha marcado es “De paso”. Son dos sardinas colgadas con pinzas de una cuerda. Una de ellas en la raspa. Representa la fragilidad de la realidad y las continuas contradicciones que vivimos.

L28: ¿Tienes algún fotógrafo de referencia?
A.T.: Es muy difícil saberlo. Siempre terminan por aparecer las influencias de artistas que admiras. Fotógrafos, pintores… E.Hoper. Chema Madoz.,Mark Rothko, Cartier Breson, Magrit….Estos son mis artistas plásticos favoritos. De ellos intento aprender la composición, el color, la armonía.

L28: ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
A.T.: Sencillez y contundencia. Los fotógrafos de más éxito siempre utilizan un lenguaje sencillo y sincero .

L28: ¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
A.T.: La imagen de calidad debe golpear al mismo tiempo la vista y el alma. Esa imagen debe relatar lo máximo con el mínimo de elementos y deben estar en equilibrio. No me preguntes que es el equilibrio. Voy detrás de él… jajajjajajja…

L28:.¿Una buena foto se busca o se encuentra?
A.T.: Hay muchas probabilidades de encontrarla si se busca pero es cierto que a veces te encuentra ella a ti. Creo en el trabajo bien hecho. Trabajo, trabajo y trabajo…

L28: Toda fotografía tiene una parte objetiva, determinada por el tema escogido y una parte subjetiva, condicionada por la lectura personal que hace el fotógrafo. ¿Cuál de estos dos factores consideras más importante?
A.T.: Los dos son importantes pero sin olvidar el fin último. Manejar los mejores elementos que transmitan una emoción y que llegue al espectador de forma contundente

L28: ¿ Qué temas prefieres fotografiar?
A.T.: Lo cotidiano

L28: ¿Cómo ves el panorama fotográfico en Linares?
A.T.: Muy interesante gracias a colectivos como el Grupo f8, al que pertenezco. Están creando afición y despertando interés día a día en la ciudad.
Echo de menos espacios expositivos preparados para acoger iniciativas más ambiciosas

 

Visitantes observando la muestra

Visitantes observando la muestra