HISTORIA DE UN DESPROPOSITO.
Historia:

En 1956 se creaba en Linares Santana Motor, única empresa automovilística de Andalucía. En1995 la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea asumía el 100% de la titularidad de la empresa y su gestión. El 16 de febrero de 2011 un 83% de los trabajadores votaba a favor de su cierre. El 29 de abril de 2011 se firmaba su cierre oficial, decidiendo la Junta de Andalucía la disolución de la empresa.

Por el camino se quedaban los 3400 empleados que llegó a tener en los primeros años 80, y más de 600 millones de euros de inversión pública durante 15 años, dinero que sólo ha servido para alargar la agonía de una empresa con el fin de que sus empleados alcanzaran los 50 años requeridos para acceder a las prejubilaciones, que se llevan a cabo desde 2001.

El propio Gobierno autonómico llegó a admitir que la historia de Santana era la del mayor fracaso industrial de la Junta de Andalucía.

Todo ello sin olvidar múltiples irregularidades, como las relativas a la vinculación con Santana de 2,4 millones de euros del fondo de reptiles, dados en forma de sueldos y primas a directivos para pilotar el Plan de Acción Social, y que junto con otras han sembrado la duda sobre las aseguradoras y los sindicatos.

Despropósito:

En mayo de 2011 el PSOE acudía a las elecciones Municipales con el lema “Para que gane el empleo, para que gane Linares”, con el actual alcalde, Juan Fernández, a la cabeza. Comenzaba la campaña electoral con el cierre de Santana.

Se presentaba el “Plan Linares Futuro” como la solución a una situación que ya se preveía dramática, levantándose rótulos de “empresas fantasma” con el único fin de que dirigentes socialistas autonómicos y locales se hicieran la foto, prometiéndose más de 100 puestos de trabajo. Asistíamos a la mayor venta de humo que se recuerda en Linares.

Después de 3 años de la presentación a bombo y platillo del Plan Linares Futuro, el balance es demoledor: no se ha recolocado ni a un sólo trabajador de Santana (que sepamos solo queda el puesto creado para el responsable de la oficina) y la sensación generalizada es que el plan Linares Futuro era y es una estafa y de que su Alcalde ha sido cómplice (si no cooperador necesario) en dicho engaño.

La cruda realidad nos muestra que lo que queda son unas cifras de paro alarmantes de más del 48% . Según la última Encuesta de población activa en Linares trabajan 10.828 personas sobre una población de mas de 60.000 habitantes, muy por encima de la media andaluza ( que ya de por si es diez puntos superior a la nacional).

Por todo lo dicho, cuando veíamos los carteles y las pancartas con el lema “Linares por tu Futuro”, no podíamos evitar acordarnos del plan “Linares Futuro”.

En definitiva, nos sorprende que los que han sido parte activa en este fracaso, se presenten ahora como víctimas, demanden soluciones y se muestren como los promotores de la lucha por el futuro de la ciudad, futuro que poco les importó cuando tenían la posibilidad de influir en él.
En UPyD no somos partidarios de estancarnos en el pasado y lamentarnos de lo que pudo ser y no fue, muy al contrario siempre hemos apostado por el futuro, por la reindustrialización de la ciudad y así lo demostramos en nuestro programa electoral y en el plan de reindustrialización que presentamos hace aproximadamente un año.

Desde este partido siempre estaremos al lado de los ciudadanos y de todos aquellos que apuesten por el desarrollo y el bienestar de la ciudad y por ese motivo pedimos al PSOE, a IU, su socio de gobierno y al PP que hagan todo lo posible e insten tanto al gobierno autonómico como al central a que apuesten por el futuro de Linares acabando la A32, el ramal de Vadollano, el corredor central, el Puerto Seco, apostando por nuestra Universidad y su campus tecnológico.

Desde UPyD Linares queremos manifestar que no nos integraremos ni formaremos parte de esta ni de ninguna Plataforma. Mantendremos nuestra libertad de acción y daremos apoyo a su trabajo cuando así lo creamos conveniente.

Por todos estos motivos no vamos a acudir a la manifestación del día 15 de marzo, ni nos vamos a poner detrás de la pancarta para que algunos se echen la foto. No vamos a ser cómplices de otro vacuo plan “Linares Futuro”.

María Alcalde
Delegada de UPYD LInares