El director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Miguel Castellano, visitó en el día de ayer la exposición “Siglo XXI en Cástulo“, donde se muestran los resultados de la actividad arqueológica para recuperar el centro monumental de la antigua ciudad ibero-romana. En la visita también estuvieron presentes la delegada de Cultura en Jaén, Mercedes Valenzuela, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y el director del proyecto Forvm MMX y del Museo de Linares, Marcelo Castro, así como la Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Linares, Macarena García. Además, acudieron muchos de los voluntarios que gracias a su trabajo altruista y dedicación están haciendo posible el avance de las excavaciones en Cástulo.

En la exposición un panel nombra a todos esos voluntarios, así como a las instituciones, empresas y asociaciones que han colaborado en este importante proyecto para nuestra ciudad.

El director general de museos quiso destacar la importancia de la exposición y sobretodo de las excavaciones para la cultura en toda Andalucía, pero sobretodo ensalzó y se declaró sorprendido por “el gran nivel de participación social, tanto en las excavaciones como en la puesta en valor y difusión del conjunto de Cástulo”. Por otra parte comentó que no se trata de un proyecto que finalice este año, “se va a proyectar en los próximos años”.

Por su parte Marcelo Castro informó de los últimos avances de las excavaciones, indicó que “buscábamos un Foro, pero lo que hemos encontrado es parte del conjunto monumental de Cástulo, una de las áreas localizadas se podría corresponder con el mercado, también lo que pudiera ser un templo”. Además informó de que los arquitectos ya están trabajando en la confección de una cubierta que se integre adecuadamente en el entorno y que proteja de las inclemencias meteorológicas los restos que han visto la luz durante estas excavaciones, algunos tan delicados como los estucos o los tres pavimentos de mosaico localizados.