Minas de Linares. El Pozo de San José

Comienza una nueva serie dentro de Linares28.es. De la mano de los textos de Francisco Mañas Mármol, y las fotografías de Jordi Flores Casasempere vamos a recorrer los distintos pozos e instalaciones del Distrito Minero de Linares. Una serie que pretende divulgar la historia y curiosidades de las distintas instalaciones, a la vez que mostrar su estado actual.

Para saber más del Distrito Minero de Linares pincha en el siguiente enlace.

Redacción

Pozo de San José

Historia.

Posiblemente esta explotación sea una de las más conocidas, admiradas y queridas por la población de Linares. Fue en el momento de su inauguración el buque insignia de la Compañía. Tiene una boca de 12 metros cuadrados, la mayor del distrito, debido a la gran cantidad de agua que se tuvo que bombear, para lo cual se instaló una bomba de 250 CV, en una enorme y preciosa casa de bombeo.
La historia nos dice, que se realizó junto al pozo, una bajada en escalones, que aún perdura, aunque en un peligroso estado, para que descendiera la reina Isabel, a la primera galería. Cosa que no ocurrió, por el temor, según se dice, a una posible conspiración local, inspirada en las Juntas Liberales y masónicas que, como es sabido, se reunía en la Casa Pajares de la localidad.
Junto a la explotación se construyó una preciosa central eléctrica, con un exterior de ladrillo y granito y baldosín verde y blanco en su interior, que no llegó nunca a funcionar; así como un ¨hospitalillo¨ para posibles urgencias mineras.

Hoy día.

Nos queda, a parte de la central y los resto de la explotación, una impresionante y bella chimenea, alta y robusta, de fuste mixto: sillar de piedra de varios colores y tonalidades y ladrillo; siendo una de las más hermosas del distrito, que descansa sobre una base cuadrangular, también en sillar de arenisca de varios colores y granito, reforzada en sus aristas con losas de piedra. La transición entre la base y el fuste, y como refuerzo esta constituida por una enorme losa de piedra. Su corona es muy simple estando reforzada por un solo anillo, prolongación del propio ladrillo.

Texto: Francisco Mañas Mármol
Fotos: Jordi Flores Casasempere

fotos

Sobre el autor

9 comentarios en “Minas de Linares. El Pozo de San José”

  1. J. M. Asensio

    Hola, he salido algunas veces con la bici por el Distrito Minero y en el mapa de Google faltan algunos puntos importantes de Pozos como El Porvenir Oscuro, un nombre muy dramático que merecería una explicación por parte de Paco Mañas. Espero que lo incluyáis en vuestro recorrido. Gracias y enhorabuena por este nuevo ciclo de reportajes.

  2. Me parece genial que cada vez haya más gente dando a conocer nuestro patrimonio minero en los distintos medios de comunicación de los que disponemos. Entre todos lo conseguiremos, Linares patrimonio minero de la humanidad. Mis felicitaciones para todos los que estáis trabajando en ello.

  3. Señor mañas, como siempre es usted un crack. Me quito el sombrero. Por favor siga así, cuando algo o alguien funciona no hay que cambiar casi nada, sólo tener ganas de seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.