Portada Entrevistas Paco Mañas

Paco Mañas

Don Francisco Mañas Mármol, Paco Mañas, es ante todo un amigo y una persona, una buena persona, además de uno de los mejores estudiosos de nuestra ciudad, en particular del espacio minero de Linares y comarca, de su historia, de su cultura, de su pasado y de su presente. Nos recibe cordialmente en su casa y se deja preguntar buscando la respuesta precisa y didáctica, no exenta de sentido del humor, que tanto agradecemos. Autor de varias obras que giran en torno a la minería, es Maestro de Humanidades, Posgrado en Economía Social y, actualmente, director del CP Santa Teresa de nuestra ciudad.

1. ¿Por qué estudiar y difundir la minería linarense?
Porque es un deber. 10600 personas han trabajado durante dos siglos en ella, se ha padecido mucho sufrimiento, ha generado mucha riqueza y es un elemento referencial no sólo en España, también en Europa. Porque las nuevas generaciones tienen una deuda con esta historia de sufrimiento; si sólo la viéramos como un elemento patrimonial sería como un parque temático más. Prefiero estudiarla como un legado basado en el sufrimiento. Es una deuda que tenemos los linarenses.

2. ¿Qué falta por hacer para conservar, potenciar y difundir el Patrimonio minero de nuestra ciudad?
Creer en él y no integrarlo como una faceta más desde el punto de vista político, no tomarlo como un asunto esnob; conocer para creer.

3. ¿Qué le falta a Linares en general?
No depender de…; falta creatividad industrial, empresarial, personal…y motivación. Le falta, sobre todo, dejar de estar subsidiada.

4. Entonces, ¿qué le sobra?
¡Le sobran pamplinas! Menos hablar y más hechos.

5. ¿Quién debe o cómo se debe gestionar el Patrimonio en momentos de crisis (económica)?
La independencia, la creatividad, determinar prioridades, pues todo no se puede arreglar de una vez, lo poco que se pueda hacer realizarlo con tesón y, lo más importante, “saber qué se quiere hacer” y no brindis al sol. Se requiere preparación y honestidad. La ideología no marca la diferencia (¡Ojalá!) Tengo dudas acerca de quién e ignoro lo que vendrá.

6. ¿Qué defectos tenemos los linarenses?
“Somos capaces de meter en nuestro coche a una persona ensangrentada que acaba de tener un accidente, pero si nos mancha la moqueta lo rematamos”.

7. ¿Y qué valores?
Muchos: Somos valientes, solidarios, creativos, pero nos pierde la dependencia a la comodidad, al subsidio…

8. ¿Qué es para ti lo políticamente correcto?
No decir lo que estoy diciendo.

9. Descríbenos tu ruta ideal por Linares. Aquellos lugares que, a nivel personal se han hecho, o lo fueron, imprescindibles emocionalmente para ti.
Calle Doctor, Placilla Nueva, Santa María y su Lonja. Paseo de Linarejos (con el entrevistador), calle Espronceda y las tortas de las cuatro y de las seis de la mañana (sólo para iniciados)

10. Recomiéndanos un lugar para tapear en Linares.
El Stop y tomando Barbadillo.

11. ¿Y para hablar, para recuperar el hábito perdido de la tertulia?
Si se hiciera bien, El Casco Antiguo y, por supuesto el Paseo de Linarejos hasta llegar a la Virgen y regresar; pero sobre todo con un buen amigo.

12. ¿Cómo sería tu Linares ideal?
Es fácil responder con demagogia, brindar al sol. Cuando peor nos han ido las cosas, hemos sabido salir adelante, con demasiado subsidio e hipotecados últimamente. Un Linares dónde el empresario invierta, el trabajador trabaje, y quienes tenemos responsabilidades formativas, enseñemos que Linares merece la pena. Vamos a salir, seguro, tocados pero saldremos. Hay que ser optimista.

13. Háblanos de tus proyectos futuros.
Acabo de recibir el Tercer Premio Andaluz de Convivencia de Centros Escolares de Educación Primaria y Secundaria y quisiera seguir trabajando en esta línea, más en tiempos de crisis. Y, sobre todo, continuar profundizando en el tema minero. “Historia y Leyendas de Sufrimientos” será mi próxima publicación que está ya casi terminado de maquetar; probablemente lleve formato de diálogo.

14. ¿Cómo transmites a tus alumnos el amor por el Patrimonio en particular y por la cultura en general?
Llevándolos al lugar, sólo se aprende lo que se vive. Haciéndoles ver que ese Patrimonio es fruto de sus abuelos, de sus padres, y sensibilizándoles y comprometiéndoles a que merece la pena no sólo cuidarlo, también enseñarlo, mostrarlo y hacerlo suyo. Sentirse orgullosos de su Patrimonio.

15. ¿Qué son los derechos de autor?
Algo que todavía no me ha aportado ninguna remuneración económica. Bromas a parte, el reconocimiento a la creatividad, al trabajo, aunque con una doble disyuntiva: es mío, pero para los demás.

16. Dime el nombre de un “maestro o maestra” que ha dejado huella en tu vida.
Don Francisco López Villarejo, cariñosamente llamado “El Foca”. Una vez me dijo, al cabo de los años, siendo ya compañeros, ‹Paco, has sido uno de los alumnos más “cabrones” que he tenido, pero sabía que ibas a llegar, por eso fui yo tan cabrón contigo›

17. Un artista linarense.
Carmen Linares.

18. Recomiéndanos algún autor o alguna publicación sobre Linares que destaques.
A parte de los míos (es broma), los libros compartidos de Rabaneda.

19. ¿El amor a la cultura, se hace o se nace?
Se hace.

20. ¿Qué otros amores hay en tu vida?
Un buen trago con un buen amigo. Un buen paseo en bicicleta. El abrazo de un niño y que me diga “maestro”. Y claro, la minería.

21. ¿Qué pregunta no te he hecho que te hubiera gustado contestar?
Si me defino políticamente hoy en algún campo, para yo contestarte que no. “Viejos son los caminos andados y anhelo nuevas referencias”.

22. ¿Cómo titularías la entrevista?
SENSATEZ

Muchas gracias en nombre de Linares28 y, sobre todo en el mío amigo.

Libros y actividades de Paco Mañas:

  • Los Movimientos Sociales del Siglo XXI. Editado por Fundación Pérez Ferrer en 1999.
  • Las chimeneas en el paisaje minero de Linares. Editado por el Instituto de Estudios Jiennenses en 2009.
  • Colaborador en el Centro de Estudios Linarenses.
  • Artículos, ponencias y comunicaciones sobre tema minero y laboral.
  • Miembro activo del Grupo “Rincones de Linares” en Facebook.

Paco Mañas

Juan Francisco Rodríguez Martínez (Ad Contrarium) Estudió Psicología en la Universidad de Granada. Es Terapeuta Psicomotriz con formación en Técnicas Corporales por CITAP (Madrid) y en Técnicas Teatrales por la UNED. Ha impartido cursos en Andalucía de diversas temáticas relacionadas con su profesión. Escritor de relatos premiados a nivel nacional, es también autor teatral y dirige grupos de teatro no profesionales. Columnista de diversas publicaciones y colaborador de Linares28 desde su creación.

13 Comentarios

  1. Hola Paco….digo..¡¡Don Francisco !! Salud y buenos pensamientos para éste dificil año que se nos avecina. Espero con impaciencia tu nuevo libro. ¡ Suerte maestro!
    Un abrazo

    0

    0
  2. Estimado Paco, o mejor dicho, como dice D.Antonio, ¡D.Francisco!,… despues de 20 años fuera de Linares me llena de satisfacción el haber encontrado tu amistad y tu buen hacer, han sido años perdidos, pero como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”.
    Estupenda la entrevista de este Linares28, a ver si es verdad que toman nota las administraciones locales y entre todos ponemos el patrimonio minero de nuestro Linares donde se merece. Enhorabuena y cuenta conmigo para lo que necesites.
    Un fuerte abrazo a todos.

    0

    0
  3. Hola “Maestro” lo eres de profesión pero para mi eres un maestro de la vida que sabes llegar a todos al más listo al más tardio,que transmites seguridad en tus comentarios y eres muy amigo de tus amigos, siempre te sere fiel “Maestro”, nunca te mordere la mano felicidades por ser como eres

    0

    0
  4. Amigo Paco:
    Se deduce de tus respuestas amor, amor por tu pueblo, pero un amor activo, repleto de ganas de poner en marcha todos y cada uno de los resortes que, sabes que están adormecidos, aletargados… acomodados a los tiempos de bonanza y poltrona. Rasgos que no han caracterizado, ¡nunca!, a los que con su esfuerzo y sufrimiento cimentaron los pilares que, hasta hoy, han soportado el desdarrollo de una ciudad como Linares, pero que ya no se sustentan. Ha llegado el momento de “ponerse las pilas”, “cambiar el Chips” y, de dejar de una vez por todas de mirarse el ombligo y empezar a arrimar el hombro; que esto tiene que tener solución.

    0

    0
  5. Dice que de bien nacidos es ser agradecido. Nadie es nada, si no se le deja expresarse. Y vosotros Jordi, Juanfra lo habeis realizado. A parte de los buenos deseos fruto de esta época, solo espero que este proyecto tenga continuidad. Mi apoyo y participación lo tendreis, en la medida de mis posibilidades. Pero sobre todo, y más importante es la línea que habeis trazado: creativa, culta, independiente y de amor a nuestro pueblo y las ganas que se intuye por querer cambar una realidad nada deseable. Enhorabuena, de un aprendiz. Paco Mañas

    0

    0
  6. Paco nuestros sentimientos por Linares y nuestro patrimonio minero son mutuos, pues en estos tiempos tan difíciles estando todos unidos venceremos, y luchando con tesón y sin bajar la guardia el triunfo alcanzaremos. Ya sebes que por nuestro Linares entrego mi alma y mi corazón minero. Suerte con tu próximo libro, será todo un placer poder leerlo

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso