Tras días de negociaciones intensivas, a última hora del pasado lunes hubo acuerdo entre Junta y los sindicatos representantes de los distintos comités de empresa del Parque Empresarial Santana. De estas negociaciones ha salido el denominado Plan «Linares Futuro», el cual deberá ser ratificado en votación esta misma mañana por los trabajadores. Lo que queda claro es que el futuro inmediato de la histórica empresa y su parque de proveedores queda lejos de la fabricación de automóviles. Se espera que esta misma semana se den a conocer cinco nuevos proyectos industriales que deben de iniciarse de forma inminente. El punto que más llama la atención del acuerdo son las cerca de 790 prejubilaciones que se producirán para trabajadores mayores de 50 años.












NO HAY DERECHO A QUE PREJUBILEN A PERSONAS QUE TIENEN UN VIDA LABORAL MENOR DE 35 AÑOS, CUANDO SE QUEDAN PERSONAS EN EL PARO MÁS MAYORES QUE ELLOS Y CON MÁS AÑOS COTIZADOS, ES UNA VERGUENZA, YA TIENEN LOS SANTANEROS LO QUE QUERIAN, «NO TRABAJAR» Y COMER DEL PRESUPUESTO DE LOS QUE AUN ESTAMOS COTIZANDO CON MÁS EDAD QUE MUCHOS DE ELLOS Y EN EL PARO.
AHORA A METESERE A CAMARERROS DE BODAS, AL CAMPO A POR ESPARRAGOS Y A HACER CHAPUZAS DE FONTANERIA PINTURA ETC. Y A QUITARLE EL TRABAJO A LOS AUTONOMOS, MENUDA PANDILLA, AHORA DIRAN QUE ESTÁN PERDIENDO NO SE CUANTO DINERO
Vamos ha ver linarenses que votais a PSOE.
¿Teneis hijos? si ¿verdad?…..¿hay trabajo en Linares?…..nooooo ¿verdad?…….¿se acaban de perder 790 puestos de trabajo?….siii ¿verdad?……se ha recolocado a los trabajadores del parque de Santana nooo ¿verdad?…..¿las 5 famosas empresas van a recolocar a los trabajadores del parque y va ha generar nuevos empleos para los linarenses?….nooooo ¿verdad?…entonces.. ¿que ha hecho la Junta de Andalucía?. Destruir empleo(más de 100 trabajadores) ¿no es asi paisanos? Ahora vais y votais al PSOE otra vez…mintras tus hijos emigran y emigraran fuera de su tierra.
Como no va a votar luego esta gente al PSOE. Menuda compra de votos.
En eso ha convertido Linares en una Fábrica de votos, cómo linarense siento verguenza, donde está la concejal de empleo? y el alcalde?? y lo que es más fuerte donde han estado los trabajadores de santana durante estos últimos años a sabiendas que esto iba a pasar?? lo dicho, una fábrica de votos con el beneplácito de sindicatos, trabajadores…..
Sin acritud, ¿de verdad que la solución de un parque empresarial, de la industria de una ciudad está en prejubilar a sus trabajadores? ¿Quién va a costearles? ¿Se van a bajar los sueldos los diputados y senadores nacionales y andaluces, y los ministros y consejeros? ¿Los sindicalistas liberados? Si no sabemos crear puestos de trabajo para personas en activo, apaga y vámonos. ¿Y cómo se puede conformar un trabajador en edad laboral con la jubilación? ¿Eso es solidario con los que se jubilarán a los 67? ¿Están siendo lso sindicatos solidarios? … Estamos haciendo una ciudad de servicios, pero, ¿quién va a hacer uso de esos servicios? ¿Los turistas que vengana a ver nuestros grandes museos y edificios históricos, las minas rehabilitadas y visitables, o la explanada de Cástulo? En fin, no me parece una buena noticia para Linares. Enhorabuena para los beneficiados y los sienro por los otros 60.000 linarenses.
ni son todos los que estan ni estan todos los que son hay muchos de estos prejubilados que no son votantes del PSOE
mala solucion por supuesto pero que hacen los politicos lo unico que saben hacer poner parches y ya con eso esta todo arreglado
QUE VERGUENZA, LUEGO QUERRAN EMPRENDEDORES. PUEBLO DE ACOMODAOS Y PESEBRISTAS. VIVA EL SOCIALISMO QUE LO SOLUCIONA CON JUBILAR A CAMBIO DE VOTOS Y CON EL ESFUERZO DE LOS DEMAS. MIENTRAS LOS JOVENES A EMIGRAR DE SU PUEBLO PARA MANTENER A ESTOS PRIVILEGIADOS.
¿DONDE ESTÁ LA DIGNIDAD DE MI PUEBLO?. Y LUEGO A TRABAJAR EN NEGRO CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS SINDICATOS E INSPECCION, PERO MIENTRAS A MACHACAR AL QUE INTENTA TRABAJAR.
Mas razón que un santo paisano.
Y se quedan los tios tan pachos. Y encima lo presentan como un éxito. Y todos los sindicalistas estos seguro que se han ido a celebrarlo con gambas y langostinos. Al final,van a convertir Linares en un poblacho y aquí nadie hace nada. Pues nada linarenses, nos tocará otra vez emigrar. ¿ Y Juan Fernandez que dice ? Ssssssssssssss, silencio, silencio, silencio………………..
Claro para ellos es un logro.
Y para las auxiliares que
Me alegro por los que le toque que en este país de paro solucionan su futuro pero es DE VERGUENZA, que pasa con los más 4 millones de parados los prejubilamos también, bueno más chapuzas para obtener unos pocos votos.
Sois conscientes de las dificultades que ha tenido Santana?
Sabeis en que consiste el plan?
Preferis antes que las 790 prejubilaciones el paro?
Ya sabeis en que consisten los cinco nuevos proyectos industriales que aun no se han dado a conocer?
Os habeis informado sobre las negociaciones realizadas entre la Junta y los sindicatos?
Sabeis que opinan los trabajadores?
De verdad os preocupa Linares?
Eres consciente de las dificultades que ha tenido, y que a partir de ahora tendrán las empresas auxiliares?
Sabes en qué consiste el plan?
No habrá algún prejubilable por ahí?
Acaso sabes en que consisten los cinco nuevos proyectos industriales que aun no se han dado a conocer?
Se ha informado a alguien de las negociaciones realizadas entre la Junta y los sindicatos?
Sabes qué opinan los trabajadores de las auxiliares?
De verdad, de verdad, tienes idea de lo que supone esto para Linares?
A la primera: Soy consciente, no solo de eso, sino de lo que supone para esta ciiudad.
A la 2ª : Si, dar lo que hay al mejor postor.
3ª Hay 790
4ª Estoy a la espera. Luego criticaré, pero antes me informo.
5ª Si , hubo varias asambleas de trabajadores y prensa en general.
6ª No tienen voz, ni portavoz, parece ser.
7ª Si. Un gran motivo de preocupación.
Para criticar se debe de estar informado, por lo menos, para saber de que se habla. Y ahora si eres tan amable contestame tu.
Rafael, ¿ todavía te crees lo de los cinco proyectos ? ¿ Cuantos proyectos hemos tenido ya en Linares??? De las negociaciones entre sindicatos y Junta, los unicos que ganan seguro son los sindicalistas, esa especie de gentuza, vagos de la vida que parece que hacen algo y lo único que hacen es joder y salvar su culo.
¿ Qué opinan los trabajadores? Pues habrá de todas las opiniones, pero ¿ Y nuestros hijos que??? ¿ Donde los mandamos????
Linares me preocupa, me preocupa mi familia, y por desgracia cada vez la cosa está peor. Ojalá que pronto tenga que rectificar mis palabras.
Sr. Ariza, es usted el único sensato de todos los que han dejado sus comentarios. ¡Que sencillo es criticar sin información! Así nos va.
Gracias.
Pues para que no critiquemos sin información, mostrádnosla…
No oigo nada…
¿Dónde está esa información? ¿con los 5 proyectos?
compra el periodico hombre.
Que curiosa es la progresia pro-gubernamental si se critica algo es que no nos enteramos y ahora resulta que nuestra obligación es enterarnos, pero yo miro el diario todos los dias y no me informan de nada,¿no seran los politito los que tendran que informar?, es el mundo al reves. Y por cierto ¿como nos va?
Pues no leas tanto la biblia y lee el periodico, ya veras como nos va y nos viene.
Otro asunto que huele mal,en este tema de Santana,es que la agencia encargada de las prejubilaciones es la misma,que esta siendo investigada por la Junta de Andalucia,por el asunto de las irregularidades,en los ERES de otras empresas en Andalucia,veremos a ver en que acaba todo esto.
Desde hace mucho tiempo, Santana murió. La remató Suzuki. Desde ahí lo único que se ha hecho, no solo por motivos políticos (que es la única manera) , sino por el de los propios ciudadanos, es intentar mantener el pilar base de la economía y desarrollo de esta ciudad. La Junta la ha mantenido a flote como ha podido, y los políticos lo han peleado, (porque el que no llora no mama), y han sido ellos, los políticos. La Cámara de Comercio también ha peleado y me consta que muchas mas organizaciones, entidades y personas. Pero el problema es que en esta parte pequeña de la aldea global que se llama Andalucía, en casi todos los sectores del tejido industrial se ha tenido que apuntalar el desequilibrio económico con dinero publico, por el bien de todos. Si los andaluces de Jaén (entiendase provincia entera) aceituneros altivos con su producción de aceite, tuvieran la mentalidad de los comerciantes catalanes, por ejemplo, seria una de las provincias mas ricas. Como Almería que sacó oro del desierto. Santana no es rentable y hay que reinventarla. La única manera es la unidad . Los sindicatos hacen su trabajo, criticable, bien. Los trabajadores defienden sus intereses, los de su casa, sus facturas y eso, no criticable por desconocimiento de causa, y los políticos el suyo, también criticable. Ahora, esperemos sentados a ver como vienen los que pelean, a ver que han podido conquistar. Ya habrá tiempo de mendigar. El futuro, como siempre, incierto.
Totalmente de acuerdo, como si lo hubiera escrito yo. Me gustaría conocerlo personalmente, es ud muy distinto a los demás.
Apocalipsis 3:15-17
Y esto? se dice algo de santana ahi, es una crisis o el fin, da susto
Pues mira hombre mira y te emteras ¿no dices por ahi que lean el periodico? pues tu podias leer la Biblia
ahora te comprendo. Santo dios lo que sabes.
NO lo «sabes » tu bien
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Apocalipsis 3 15-16
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse
Gabriel Celaya
Aplicate el verso.
«Derrotista»
1.adj. y com. Pesimista, escéptico respecto al éxito de una acción.
«Camarilla»
1.f. Conjunto de personas que influyen extraoficialmente en las decisiones de alguna autoridad superior o personaje importante.
Lo dice el diccionario.
Esa camarilla de derrotistas que, seguro alguna vez, se han visto beneficiados por la actividad de esta empresa que en su día tomó el testigo en beneficio de la economía comarcal con la reconversión minera, empresa que albergó, seguro, a algún familiar de éstos, los que ahora le desgarran la falda a su madre. Malos tiempos correrán cuando justifiquemos lo que es obvio y peores cuando haya personas que ahora critican y mañana se colocan el mono azul de Santana para pintar las paredes de su casa o arreglar el huerto; hablar por no callar, un saludo.
Sr. Ariza yo me quiero prejubilar tengo 57 años y 40 cotizados, cree ud. que podre, como veo que todos somos tontos y no tenemos argumentos para pensar de esta manera, haber si la cámara pelea por mi prejubilación y el Sr. Fernadez y los sindicatos, estoy trabajando desde el año 1966 , cree que ya debo de descansar o quiere que este hasta los 65, en el paro como no tengo, me conformo con 426 € de ayuda familiar, Ud. lo ve justo, luego cuando tenga tiempo haga un examén de conciencia y pongase la mano en el corazón, me debo de prejubilar quien lucha por mi
deme una explicación coherente, no técnica, GRACIAS
Sr. «uno que está muy cabreado…» si pertenece Ud. a algún sindicato, la asesoria juridica del mismo puede echarle una mano. Antes, despues del paro, no existia la ayuda familiar. Y con la mano en el corazon, siento mucho su situacion que espero se le resuelva pronto. Un saludo.
el consultorio de Elena Francis. Si lo que realmente quiere el señor cabreado es prejubilarse. que envidia, quien pudiera.
Pedirle eso a rafa es como pedirle peras al olmo.Lo de rafa es la autocompasion y para el todo el mundo es bueno y hacen las manipulaciones con la intencion del bien comun.Vive en los mundos de yupi.
Ya te echaba de menos. Lo tuyo desde luego no son los argumentos.
Sre muy cabreado prepare la cartera llena de billetes antes de ir a la asesoria juridica de algún sindicato, por estos gratis no hacen nada de nada
No termino de entender por qué la única alternativa al cierre de una empresa improductiva, que tienen pérdidas desde hace muchos años, es la prejubilación. ¿Tan poca imaginación, iniciativa y ganas de buscar altertativas existe en esta ciudad? Alguien dijo más arriba, creo que fue Falete, que la mina se reconvirtió en Santana. ¿por qué no reconvertir Santana en algo productivo en lugar de la subvención de siempre, en este caso en forma de prejubilación? ¿Y si existe ese famoso Plan «Linares Futuro», por qué no recolocar a estas eprsonas en el mismo, más otros trabajadores que se necesiten, en lugar de prejubilarlos? Seguro que hay razones que se escapan a mi limitado entendimiento; a lo mejor deberíamos estudiar economía, en lugar de especular. Un saludo a todos y creedme, aunque no os deis cuenta, todos y todas estamos en el mismo barco, SALVAR LINARES.
vamos a ver, voy a montar una empresa, me aprovecho de las subvenciones que me den el ayuntaminto y quien sea, contrato a quien me de la gana y por supuesto menores de 30 años, que los mayores tiene achaques, asi que no recoloco a nadie. luego si me va mal cierro y a otra cosa. linares agoniza asi que lloremos todos juntos.
Podría haber sido falete el que hiciera el comentario sobre la reconversión, pero no Sr. mio; Enrique Magdaleno, si no le es de hercúlea molestia.
Tengo agujeros de memoria, perdonad:
2003: La solución de Santana es hacer Hummer
2007: La solución de Santana es hacer colas de aviones
2011: No tenemos una solución, tenemos 5
Casualmente los anuncios se producen 2-3 meses antes de las elecciones municipales
Casualmente las negociaciones se truncan justo después de celebradas las elecciones locales
Creo que tengo razones para sentirme pesimista.
siempre nos quedará alemania
Te olvidas «de los rusos» y yo me pregunto ¿pero existio alguna vez el contacto ruso? o quizas fue la estratagema para tenernos entretenidos y «bien domados», como decia en su canción Victor Manuel, que – dicho sea de paso – escribio una canción a favor de Franco en 1966.
No es lógico que estemos contentos, es normal que los trabajadores que no tenían un futuro asegurado queden tranquilos por asegurar sus ingresos mensuales pero el pueblo (y digo ya, pueblo) quedará sin otros 800 empleos y por ende sin poder crecer, como lo que está pasando desde hace 30 años que no crece en población. Por lo tanto el futuro de Linares será ser poco más que Andujar o, con suerte, Ubeda. Porque de planes de futuro ya tenemos experiencia y esta es negativa. No ha salido ni una bien y Linares está derrotado, porque señores este plan es una derrota le pese oirlo a quien le pese, ah y por cierto los cierres de empresas desgraciadamente no paran aquí, ojo avizor.
derrota tras derrota hasta la victoria final!!!!
Querido Cho-cho-pó ¿de verdad te hace gracia lo de Santana? porque a mi ni chispa, tus últimos dos comentarios sobraban y mucho. Espero que te disculpes
No. lo que me hace gracia son las opiniones como las tuyas. pa mearse.
Pues esta noticia sale en el Mundo: «Así, para los próximos meses se anuncia.
1º la puesta en marcha de un centro de comunicaciones del grupo Bertelsmann.
2ºun centro tecnológico para proyectos ITIL, vinculado a las tecnologías de seguridad y comunicación, que implantarán Telvent (de Abengoa) y Atos Origen.
3ºun centro de creación de software de la empresa extremeña OGESA (grupo Aluego).
4ºuna fábrica de fibra óptica que construirá el grupo Magtel.
5º un centro de mantenimiento fruto de la alianza de Magtel y Suzlon.
Y yo añado «de pena» esto es pa mearse.
ves. pa mearse.
Tu lo has dicho………..de pena, son empresas de humo, como a la que a mi me echaron hace dos años, iban a dar trabajo a mas de 200 personas, iban a modernizar las instalaciones que la junta les dio……….(gratis), han puesto dos papeleras, un felpudo y el cazo para llenar los bolsillo.
Estas vienen a lo mismo y el alcalde y los SALVADORES SINDICATOS son complices de la masacre que estan probocando con el empleo en Linares.
Vaya, veo que me habeis censurado mi ultimo comentario (salio y almpoco lo habeis quitado). No lo voy a repetir, hay muchos foros y muchas páginas. Que os vaya bonito Linares-28, pero conmigo no conteis
He sentido mucha pena después de haber leído todos los comentarios. Es cierto que Linares es una ciudad de servicios, pero…¿que estaba siendo Linares desde hace 15…20…años? Nos habíamos acostumbrado a «vivir» de Santana, y se sabía que eso era peligroso. Una sola empresa ha estado dando de comer a Linares y a sus alrededores y claro… se muere Santana y se muere la comarca.
Supongo que la muerte ha sido provocada por aquellos que no tuvieron -3 PARES-.
Es cierto que no hay trabajo y que nuestros hijos y nietos tendrán que emigrar, ¡pero ya lo hicimos antes!, ¿por qué no hacerlo otra vez? Los linarenses somos fuertes y optimistas, así es que animo y… ¡a por todas!
Una idea para los 790 y +
Lo pone el diccionario:
*-Asamblea (entre otras)
(Del fr. assemblée).
1. f. Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.
*-organización.
3. f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
4. f. Disposición, arreglo, orden.
*-Cooperativa (entre otras)
~ comanditaria, o ~ en comandita.
1. f. Com. Aquella en que hay dos clases de socios, unos con derechos y obligaciones como en la sociedad colectiva, y otros, llamados comanditarios, que tienen limitados a cierta cuantía su interés y su responsabilidad en los negocios comunes.
2. f. Práctica laboral que asocia varios trabajadores manuales de una empresa, dirigidos por uno que elige el empresario o ellos entre sí, para una obra o trabajo determinado, distribuyendo entre ellos lo que cobran en la forma que convengan.
*-h i p ó t e s i s . ~ d e t r a b a j o .
( D e l l a t . h y p o t he s i s , y e s t e d e l g r . -Q ¿ Ã ∏ µ √ π ¬ ) .
1 . f . S u p o s i c i ó n d e a l g o p o s i b l e o i m p o s i b l e p a r a s a c a r d e e l l o u n a c o n s e c u e n c i a .
Qué chorradas. La gente se ha acostumbrado a vivir del subsidio y del cuento. ¿A cualquiera que le den un sueldo sin trabajar lo rechaza verdad?, es lo normal. Ahora que nadie venga esgrimiendo ahora la bandera de la solidaridad, NADIE, ni partidos ni sindicatos ni ONG, NADIE… Reconozcamos que el ser humano es egoísta y punto.
Por cierto, ¿qué es lo que pasó con La Vara Verde? ¿se le censuró algo?
Aqui, no sé por qué, desaparecen comentarios sin que te lo esperes, a mi me ha pasado también, nunca lo he llegado a entender. Tanta libertad y luego humo, la única explicación coherente al asunto es que este diario digital sea manejado por políticos.
Buenas tardes a todos/as lo primero aclarar que este portal para nada está manejado por ningún partido político ni cualquier otro tipo de entidad sindical, religiosa, gubernamental, etc… Aquí todo el mundo tiene voz siempre que se hable con un mínimo de respeto, decoro, educación y sin ofensas, especialmente con el resto de participantes comentaristas. En ocasiones se han recibido mensajes en los que se deseaba la muerte a una persona, si, así de triste. Otras veces hemos recibido quejas de algún comentarista o aludido que se ha sentido ofendido. En algún caso muy contado se ha borrado por error algún comentario porque ha actuado automáticamente el filtro antispam, por supuesto en ese caso cuando nos hemos percatado de lo ocurrido lo hemos subsanado, en cualquier caso pedimos disculpas. El trabajo de moderación de estos «foros» son siempre complicados y somos conscientes de que nunca van a contentar a todo el mundo. Un detalle importante que os pedimos es que cuando se escriba un comentario se ponga un correo válido, de ese modo podemos contactar para dar explicaciones.
En cualquier caso, muchas gracias a todos por participar con el respeto general y habitual que los hacéis, afortunadamente las salidas de tono son anecdóticas, lo cual da una idea de la categoría de las personas que siguen y participan en Linares28.es
A ver, el insulto es el argumento de los débiles, de los que no tienen razón. Si alguien quiere insultar a otra persona es cómo si quisiera agredirle. No se puede faltar al respeto a nadie, proque el que falta carece de toda credibilidad, además de hacer daño. Estoy de acuerdo con el administrador. Criticar es positivo, siempre que se haga con educación y si es posible, construyendo, haciendo una crítica constructiva. Ay Dios mío…
Cuando conocí Linares, aún tenia travia, me admiré por como estaba haciendo la transición de ciudad minera a ciudad industrial, compartiendo aún mucha actividad en minas como Adaro, donde trabaje mientras estudiaba, La Cruz, el Cobre, etc. con industrias pujantes, como Santana, con mas de 4000 empleos directos, La Constancia, Fundicion de la Cruz, etc. y 40 años despues me siento perplejo e impotente de ver en que situación estamos.
En algún momento seria bueno que cada linarense analicemos los motivos por los que hemos llegado aquí y que parte de responsabilidad tenemos en ello, en vez de culpar siempre a otro.