La capilla y la cripta del Hospital de los Marqueses de Linares, enclave donde reposan los restos mortales de José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, han sido distinguidas con los premios a la mejor historia y a la mejor pieza artística en la décima edición del Concurso de Cementerios de España, certamen organizado por la entidad Enalta. La alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo, acompañada por el concejal-delegado de Turismo y Patrimonio Histórico, Enrique Mendoza, se desplazó hasta Madrid para recoger ambos reconocimientos durante la ceremonia oficial de entrega de galardones.
En el transcurso del acto, Del Olmo expresó la gratitud del consistorio por estas distinciones de ámbito nacional, poniendo en relieve la profunda significación histórica, cultural, artística y turística que encierra el emblemático edificio decimonónico, consolidado como uno de los grandes hitos monumentales del municipio. La regidora subrayó que la capilla y el espacio sepulcral trascienden su incuestionable belleza formal para erigirse en testimonio vivo de la memoria y la identidad de una localidad moldeada por el auge de la minería durante el siglo XIX, remarcando el compromiso municipal por velar por su preservación y divulgar el legado que albergan sus centenarios muros ante visitantes e investigadores.
El palmarés del concurso nacional deparó un reconocimiento adicional para el patrimonio funerario linarense, al situar al Cementerio Evangélico Británico de Linares entre los enclaves más valorados de la convocatoria. El histórico camposanto anglosajón alcanzó el tercer puesto en la modalidad de mejor historia, redondeando la destacada presencia de la ciudad en este certamen de puesta en valor patrimonial.








