El salón de plenos del Ayuntamiento de Linares ha albergado esta mañana la celebración de la sesión extraordinaria de carácter institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Este solemne acto corporativo se encuentra estrictamente enmarcado dentro del cronograma técnico y cultural de la campaña ‘Linares diversa en todos sus rincones’, impulsada por la administración local con motivo de la conmemoración internacional de esta jornada de visibilización y derechos humanos.
La sesión de carácter conmemorativo ha estado presidida por la alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo, y ha contado con la intervención pautada de la concejala-delegada de Igualdad y Diversidad, Mamen Muñoz. La edil ha sido la encargada de dar lectura íntegra al manifiesto oficial redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), documento técnico al que se adhiere formalmente el Consistorio linarense para ratificar su compromiso institucional con las políticas públicas de igualdad, inclusión y no discriminación.
A través de los cauces de participación ciudadana habilitados para la sesión, el tejido asociativo y social del colectivo LGTBIQA+ de Linares ha desempeñado un papel protagonista en el estrado. El pleno ha contado con las intervenciones directas de los portavoces y representantes de las entidades Arco Iris y Todes Transformando, quienes han expuesto las realidades y demandas del colectivo en el municipio. El cierre cultural y artístico de la jornada institucional ha corrido a cargo del dúo musical Smile Proyect, que ha ofrecido una actuación en directo ante los miembros de la Corporación Municipal y los asistentes.
El origen de una dignidad histórica
La celebración de esta jornada hunde sus raíces en los acontecimientos del 28 de junio de 1969 en Nueva York, concretamente en los disturbios del pub Stonewall Inn. Aquella madrugada, la respuesta de la comunidad homosexual, trans y bisexual ante una de las habituales y sistemáticas redadas policiales encendió la mecha del movimiento moderno pro derechos LGTBIQA+. Lo que comenzó como una rebelión espontánea contra la persecución y la marginación institucionalizada se convirtió, un año más tarde, en las primeras marchas del Orgullo de la historia en Estados Unidos, transformando el estigma en un símbolo de dignidad y resistencia colectiva que hoy se replica en instituciones de todo el mundo.
Un alegato por la igualdad universal
Más allá de las efemérides, la sesión plenaria de hoy ha servido como un altavoz para recordar que el respeto a la diversidad es, en esencia, la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La condición, tendencia u orientación sexual de un individuo jamás puede constituir un factor de vulnerabilidad, discriminación o menoscabo de su dignidad inherente como persona. Una sociedad verdaderamente democrática y madura se mide por su capacidad para garantizar que todos sus integrantes puedan desarrollarse, amar y vivir en absoluta libertad, sin miedo al prejuicio o a la exclusión. El civismo y la concordia institucional se alzan así como los pilares necesarios para construir un tejido social donde la pluralidad no sea vista como una amenaza, sino como la mayor riqueza de la Linares del presente y del futuro.











