El PSOE de Linares celebra que el Consejo de Ministros haya autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de un contrato, a través de Adif, por valor de 14,14 millones de euros (IVA no incluido). El objetivo es ejecutar las obras necesarias en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por la provincia de Jaén, para adaptarla a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Esta inversión supone un paso más en la transformación logística de la ciudad. Un proyecto que forma parte de una estrategia planificada desde hace años, en la que según el PSOE, Javi Perales ha desempeñado un papel importante, reclamando mejoras ferroviarias reales para Linares. Ejemplo de ello es el anuncio de la reducción del tiempo de viaje entre Linares-Baeza y Madrid entre 20 y 40 minutos gracias a las mejoras en la línea.

Ahora, con esta nueva actuación, el transporte de mercancías por tren se verá reforzado de forma exponencial: cientos de camiones viajarán sobre raíles, aliviando el tráfico pesado por carretera, reduciendo costes logísticos y dando una ventaja competitiva directa a las empresas ubicadas en la Estación Linares-Baeza. Además, al ejecutarse por tramos, se «evitarán perjuicios económicos a las industrias locales, que podrán mantener su actividad con normalidad».

Todo esto impulsaría el papel del Puerto Seco de Linares, un proyecto con más sentido que nunca en el contexto de una red ferroviaria nacional y europea cada vez más ágil, moderna y sostenible.

“Es una magnífica noticia para Linares. Porque no solo mejora la movilidad de mercancías, sino que refuerza nuestro peso como ciudad estratégica del sur de Europa”, ha destacado Javi Perales.