VÍDEO | La Diputación convierte el complejo del Guadiel en referente ambiental de Andalucía

La Diputación Provincial de Jaén está invirtiendo más de 8 millones de euros en distintas actuaciones de mejora de las instalaciones con los que cuenta el complejo medioambiental de El Guadiel, ubicado en Linares, donde se reciben y tratan al año más de 115.000 toneladas de residuos generados por más de 321.000 habitantes de la provincia.

El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado los distintos proyectos que se están ejecutando en este complejo que se gestiona a través de la empresa mixta Resurja –participada por la Diputación y por el grupo Urbaser–. Las obras que se están llevando a cabo, financiadas en una parte importante a través de fondos Next Generation EU , muestran cómo “desde la Diputación y desde Resurja seguimos aprovechando los recursos europeos para mejorar todas nuestras instalaciones que permitan ir cada vez más recogiendo de manera selectiva los residuos sólidos en la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes.

En concreto, se ha finalizado ya el sellado y la mejora de uno de los vasos del vertedero con los que cuenta el complejo medioambiental de El Guadiel. Además, se está creando una nueva línea específica para el tratamiento de biorresiduos y se está trabajando en la instalación de nuevas tecnologías para incrementar la recuperación de materiales como aluminio y papel-cartón y optimizar la recuperación de materiales reciclables mediante nuevos equipos.

Además de estas actuaciones, que se financian en un 90% con fondos Next Generation y el resto por la Administración provincial , también en este recinto se está trabajando con fondos de la Diputación y de Resurja en la planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición (RCD) que abrirá sus puertas próximamente.

Con este tipo de intervenciones “pretendemos que Jaén, que tiene que ser referente desde el punto de vista medioambiental con nuestros cuatro parques naturales, sea ejemplo de tratamiento selectivo de los residuos sólidos urbanos”, ha concluido Reyes.

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.