Este pasado fin de semana, en el marco de una jornada de movilización estatal por Palestina, la Plataforma de Linares llevó a cabo una serie de actos en apoyo a la causa palestina. El viernes por la mañana, el Paseo de Linarejos se convirtió en el escenario de la exposición y performance «Desperté en Palestina», una instalación artística que visibilizó el sufrimiento del pueblo palestino a través de un grupo escultórico de gran impacto visual.
La obra, creada por Alfonso Masó, profesor jubilado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, contó con la colaboración de BDS Granada y miembros de la Plataforma de Apoyo a Palestina de Granada. Las esculturas, realizadas con cinta de embalaje transparente y con rostros y manos de escayola, reflejaban con gran realismo expresiones de dolor y sufrimiento. Para ello, se utilizaron los rostros de los propios colaboradores, quienes trabajaron en la representación de la angustia de las víctimas del conflicto.
El objetivo de esta iniciativa fue llamar la atención sobre la situación en la Franja de Gaza y el resto de Palestina, denunciando la política colonizadora, el apartheid y la destrucción sistemática que, según la organización, han causado la muerte de casi 50.000 personas. La Plataforma de Linares criticó, además, la inacción de la comunidad internacional frente a estos hechos, salvo algunas excepciones destacadas.
Durante la jornada, se leyeron poemas y canciones, y se abrió un espacio para que quienes quisieran expresar su apoyo y malestar pudieran hacerlo. Entre las intervenciones, destacó la de Emad Ismail Hegazi, residente en Linares y cuya familia permanece en Gaza. Hegazi expuso las precarias condiciones en las que se encuentran sus seres queridos tras el alto el fuego y la urgencia de que puedan regresar a Linares antes de que la tregua se rompa o se materialicen posibles planes de deportación de palestinos fuera de Gaza.
Además, la Plataforma informó sobre las gestiones realizadas en los últimos días para lograr la evacuación de la familia de Hegazi. Recientemente, mantuvieron una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Jaén para solicitar apoyo institucional en este proceso. Asimismo, anunciaron que la próxima semana acompañarán a Hegazi a Madrid para entregar en el Ministerio de Exteriores las firmas recogidas en la plataforma Change.org en favor de la evacuación de su familia.
La movilización en Linares se sumó a las numerosas acciones llevadas a cabo en diferentes puntos de España, evidenciando la solidaridad de la ciudadanía con la causa palestina y la demanda de medidas concretas por parte de las autoridades.