Linares acogerá el próximo jueves, 5 de septiembre, la final de la tercera edición del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, iniciativa impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en apoyo al emprendimiento de base tecnológica e innovador. El consejero José Carlos Gómez Villamandos será el encargado de presidir, junto al presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, el acto, que se celebrará en la aceleradora La Mina. Ambos participarán también en la entrega de premios a los cinco proyectos emprendedores ganadores.

‘Startup Andalucía Roadshow’ tiene como objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes y ayudarlas en su desarrollo y escalado a través de un programa de capacitación y mentorización especializada. Mediante el programa, estos emprendedores tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional. Además, con dicha competición se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.

A esta fase final de la competición regional han pasado un total de 12 startups, que destacan por la innovación de sus propuestas y soluciones tecnológicas y por su potencial proyección empresarial. De entre ellas se seleccionarán, el mismo día de la final, a los cinco mejores proyectos. Esta docena de empresas emergentes ha tenido la oportunidad de participar en un intenso proceso de capacitación empresarial a través de talleres, seminarios, conferencias y clases magistrales a cargo de fundadores de startups, inversores y expertos. Con esas actividades se busca aportar valor a dichas firmas andaluzas y contribuir a la preparación para la final y para el desarrollo posterior de sus proyectos en iniciativas solventes, capaces de crecer, atraer inversiones y competir en mercados internacionales en el futuro. Para ello, las empresas han podido, además, profundizar, en áreas de innovación, crecimiento, liderazgo y gestión o financiación para su escalado.

Las startups finalistas de esta edición proceden de Almería (1), Cádiz (1), Granada (1), Huelva (1), Jaén (2), Málaga (1) y Sevilla (5). son Soleaheat, ubicada en Cádiz, que aporta soluciones energéticas innovadoras; Stemdo, de Huelva, que impulsa hubs de empleo digital a través de un plataforma tecnológica; GrodiTech, firma almeriense con soluciones de robótica, drones y visión artificial para la agricultura; y Tipatip, empresa sevillana que aporta una plataforma profesional para conectar a profesionales de cualquier sector para intercambiar conocimientos y experiencias. De igual modo, destacan Global Payments Systems, de Jaén, que ofrece una solución de pago omnicanal, y la startup sevillana Arcadigital, que trabaja en el campo de los planes de pensiones de empleo para las empresas.

Asimismo, estarán también en la final la empresa granadina Wosler, que aporta una solución innovadora de salud digital para el turismo; Agrointel, de Sevilla, que aplica agricultura de precisión e Inteligencia Artificial al mundo agro; Ubitelcare, también de Sevilla, que monitoriza en tiempo real y remoto patologías cardiacas; y Prosfy, startup de Málaga que ofrece una tecnología para calcular y analizar de forma precisa el salario en las empresas. A éstas se suman Iopark, firma sevillana que proporciona solución de apertura inteligente de puertas en remoto, y Miólnir, empresa de Linares especialista en protección de datos y ciberseguridad.

Una treintena de empresarios andaluces de los más diversos sectores participaron hoy en un encuentro organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios y la PROMPERÚ, la comisión de promoción de Perú para la exportación y el turismo, un evento celebrado en el buque escuela B.A.P Unión, emblema de este país sudamericano que se encuentra atracado durante estos días en el puerto de Cádiz.

El encuentro empresarial ha tenido como objetivo divulgar las oportunidades de negocio que ofrece Perú para las empresas andaluzas, contando con la participación de varios empresarios que han contado sus experiencias de éxito en este país.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, puso de relieve la jornada ha servido para “estrechar lazos y abrir al empresariado andaluz una ventana de oportunidad en un país con múltiples posibilidades de negocio”. El presidente de la red cameral andaluza resaltó que “en el ADN de las Cámaras de Comercio está su apuesta por la internacionalización para apoyar al tejido empresarial a salir al exterior y abrir nuevos mercados para sus productos”.

Por su parte, el embajador de Perú en España, Walter Francisco Gutiérrez, mostró su satisfacción por esta iniciativa para conectar con el empresariado andaluz para dar a conocer todas las oportunidades que ofrece su país. En este sentido, el jefe de la diplomacia peruana en España resaltó el dinamismo y seguridad de la economía peruana, la diversidad de sectores y las buenas expectativas para hacer negocios y la riqueza y variedad de sus productos.

Actualmente son más de 500 las empresas españolas las que están presentes en Perú, muchas de ellas andaluzas y en este encuentro se ha tratado de acercar el mercado peruano a nuevos proyectos e inversiones de las empresas andaluzas por las atractivas expectativas que ofrece en ámbitos tan diversos como la logística, puertos, infraestructuras, productos manufacturados, alimentos y pescados, entre otros.

En este encuentro participó el consejero Económico y Comercial de Promperú en España, Joan Barrena, que ofreció una panorámica detallada de la economía peruana y las oportunidades de negocio. Tras su conferencia, también se celebró una mesa de experiencias de éxito empresarial en este país con la participación de Iker Arteta, Montajes Sacekon, S.L, Benito Márquez, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, y Jaime Sánchez, Director de Promoción Exterior de Track Global Solutions.