El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, y la comisaria jefa provincial de Operaciones de Policía Nacional, Layla Dris Hach-Mohamed, han presidido el acto de incorporación a la Comisaría de 14 alumnos y alumnas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Los agentes en prácticas, que completarán su formación durante los próximos doce meses, podrán acceder entonces como funcionarios de carrera a la escala básica de la Policía Nacional.
Manuel Fernández ha deseado a los 14 policías en prácticas de la Escala Básica “éxito profesional en esta nueva etapa que da comienzo”. “La Policía Nacional representa un pilar básico de nuestra democracia. Sois garantes de la ley, veláis por lo más valioso que tenemos como sociedad, la seguridad”, ha subrayado.
El periodo formativo de los agentes en prácticas se desarrollará en los próximos doce meses y, tras jurar su cargo, se incorporarán definitivamente a los destinos de ámbito nacional que sean ofertados para esta promoción. Los policías-alumnos irán rotando por los diferentes servicios fijados en el día a día de las comisarías a fin de tomar los primeros contactos con la función policial de servicio y atención al ciudadano, estando tutelados por un profesional que los acompañará en todo momento. De los catorce nuevos agentes, nueve están destinados a la Comisaría de Jaén capital, mientras que los cinco restantes trabajarán en la Comisaría Local de Linares.
Manuel Fernández ha puesto en valor que la Oferta de Empleo Público de 2024 recoge 2.857 plazas en la Policía Nacional, 100 plazas para la Escala Ejecutiva del cuerpo y otras 2.607 plazas para la Escala Básica. Además, la convocatoria de 100 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva comporta la convocatoria de otras 150 para su provisión por promoción interna, desde la categoría de subinspector, según lo dispuesto en el Reglamento de los procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional. “El Ministerio del Interior mantiene desde 2018 la política de convocar cada año un número de plazas mayor que las vacantes producidas el año anterior. Desde entonces, e incluida la convocatoria de este 2024, este departamento ha ofertado 18.346 para la Policía Nacional. Este continuo incremento en las plantillas es reflejo del compromiso del Gobierno de España con la seguridad, a la vez que se profundiza en las políticas impulsadas por el Ejecutivo para revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en anteriores mandatos”, ha afirmado.
Finalmente, el representante del Ejecutivo ha resaltado la labor de la Policía Nacional en Jaén, afirmando que la provincia es “una de las más seguras de España, con una tasa de criminalidad significativamente inferior a la media nacional”. Además, ha expresado su agradecimiento por el trabajo de la Policía Nacional en Jaén en la prevención y combate de la delincuencia, incluyendo delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas, violencia de género y ciberdelincuencia: “El Cuerpo Nacional de Policía de nuestra provincia es un ejemplo de conducta y eficiencia en el trabajo”, ha concluido.