Los hospitales públicos de la provincia de Jaén han registrado en el mes de abril cuatro donaciones multiorgánicas, dos de ellas simultáneas, que han permitido trasplantar órganos y tejidos a nueve personas; en concreto se han trasplantado cuatro riñones, un hígado, dos pulmones, un corazón y dos córneas. En lo que va de año, son ya 10 las donaciones de órganos y tejidos realizadas, de las que nueve han sido en el Hospital Universitario de Jaén y una en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda.

“Este acto solidario hace posible que las personas que necesitan un órgano o tejidos puedan continuar su vida, además de ofrecerle mayor calidad en su día a día, por lo que, especialmente, agradecemos la solidaridad de las familias que han aceptado la donación de su ser querido”, ha indicado el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Brea.

“Seguiremos informando a los familiares y la población en general sobre la importancia de donar órganos y tejidos, ya que este gesto altruista nos permite avanzar en este campo y en situaciones especialmente sensibles para la vida de una familia y para los pacientes implicados”.

Desde la Coordinación de Trasplantes de Jaén se agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, profesionales sanitarios, asociaciones de enfermos y medios de comunicación, magistrados, forenses, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo de Coordinación de Trasplantes con cuatro miembros, tres médicos intensivistas María Guerrero, Luis Yaguez y Juan Francisco Brea, y un enfermero, Javier Moya.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar el proceso de donación y trasplantes, además de informar a familiares sobre esta posibilidad y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de incorporar la donación de órganos y tejidos como una parte más de nuestro legado vital.