La Diputación Provincial de Jaén ha colaborado económicamente en la iniciativa Procare, liderada por la Universidad de Jaén y dirigida a la prevención de problemas emocionales en las personas adolescentes. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, han intervenido junto a la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, María Victoria López, y el catedrático de Psicología de la UJA, Luis Joaquín García, en la presentación de esta iniciativa, un acto que se ha llevado a cabo en el marco de la Feria de los Pueblos.

El objetivo de Procare (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales) es evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a personas adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 18 años, especialmente aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. A través de este proyecto se va a llevar un cribado para que las personas de 12 a 18 años de la provincia de Jaén y sus familias puedan conocer su estado emocional, con el objetivo de ofrecerles apoyo a través de este proyecto.

“Desde la Diputación de Jaén llevamos muchos años comprometidos con nuestra juventud desarrollando políticas públicas que reviertan en el beneficio de la gente joven de nuestra provincia y este proyecto es, sin duda, un paso más ya que permite conocer mejor los problemas relacionados con la salud mental de nuestros jóvenes que, por otra parte, serán pronto también el de toda nuestra sociedad”, ha señalado Francisca Medina. Por su parte, María Dolores Ruiz ha puesto de relieve que “esta iniciativa sigue las líneas del Plan de Juventud de la Diputación, con las que se persiguen el bienestar de nuestros jóvenes, les permitan estar emocionalmente sanos y puedan optar a recursos y políticas para poder ser atendidos por especialistas”.

Junto a la Administración provincial, en el proyecto Procare también colaboran la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Miami, así como el Consejo Asesor Externo nacional e internacional.