La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE-Jaén) lanza su campaña anual en apoyo a los centros concertados, para que las familias conozcan la educación que se presta en ellos y puedan elegir en libertad, en base a lo que consideren más adecuado para sus hijos y bajo la premisa de la pluralidad educativa, como establece el artículo 27 de la Constitución Española. De ahí el lema de este año, en el que apelan a las familias: “El primer paso para su futuro lo decides tú. Elige un centro concertado”.

Cabe recordar que la escuela concertada en Jaén escolariza a unos 25.000 alumnos en 41 centros, con más de 1.600 trabajadores y oferta 1.500 plazas para alumnos de Infantil de 3 años en sus 60 unidades.

Esta presentación de la Campaña en la provincia de Jaén ha estado respaldada con la presencia del Secretario General de FSIE en Andalucía, Rafael Martínez, y de una representación de los 92 delegados de personal y miembros de los comités de empresa de los centros concertados de la provincia, al ser el sindicato con mayoría absoluta, con un 69% de representatividad tras la celebración de las elecciones sindicales.

Rafael Martínez ha señalado que, de esta forma, «desde FSIE reiteramos nuestra apuesta clara por la libertad de elección, al mismo tiempo que recogemos los beneficios que ofrecen nuestros centros en su esfuerzo constante por la excelencia educativa. Además de poder así garantizar nuestros puestos de trabajo y el mantenimiento de un sistema educativo plural y de calidad».

El Secretario General de FSIE Andalucía ha destacado los beneficios de la oferta educativa de los centros concertados:
– Los profesionales que trabajan en estos centros, tanto docentes como el personal complementario y de administración y servicios, cuentan con una alta cualificación y tienen una preparación exigente que implica una formación continua para adaptarse a los nuevos retos que plantea el nuevo panorama laboral, como la digitalización o los idiomas.
– Posibilitan el ejercicio del derecho a la libre elección de centro, reconocido por la Constitución Española. Los hijos pueden así recibir la educación y formación que los padres, según sus convicciones, consideran más adecuada para ellos, sin tener que restringirse a la escuela pública que le corresponda por cercanía a su vivienda.
– Ofrecen una educación y formación integral al alumnado, transmitiendo no solo unos conocimientos académicos, sino también unos valores que los ayuda a forjarse en su desarrollo pleno como personas.
– Se trata de instituciones con proyectos educativos e ideario propio, con opciones diversas, reflejo de la misma sociedad, dentro del cumplimiento de la normativa establecida por las administraciones públicas.

En definitiva, concluye Rafael Martínez, «en FSIE defendemos que una educación y formación de calidad es determinante para el desarrollo del alumnado, tanto desde el punto de vista individual como para el futuro de la sociedad, por lo que consideramos de gran importancia la elección correcta de centro educativo». “El primer paso para su futuro lo decides tú. Elige un centro concertado” .