La Diputación Provincial convoca un año más el Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén”, que cumple su undécima edición con el objetivo de seguir promocionando la provincia jiennense como un escenario ideal para la realización de proyectos cinematográficos. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, pone el foco sobre la doble intención con la que se pone en marcha este programa, con el que “también pretendemos fomentar la actividad audiovisual de nuestra provincia”.

 

De esta manera, y durante un fin de semana, que en principio será el de los días 3 y 4 de junio, “los ocho equipos finalmente seleccionados, tras completar un taller de formación, podrán realizar su cortometraje en función del proyecto elaborado que, entre otras cuestiones, obligatoriamente deberá de contar con un 35% del rodaje en exteriores de alguno de los 30 municipios de la provincia seleccionados en esta edición”.

 

Así lo precisa el responsable cultural de la Diputación, quien detalla que las localidades donde este año los participantes deberán situar el rodaje de sus cortos, ya que hasta ahora en estas poblaciones no se han llevado a cabo proyectos a lo largo de la historia de este certamen, son Arquillos, Arroyo del Ojanco, Begíjar, Benatae, Campillo de Arenas, Carboneros, Cárcheles, Castellar, Cazalilla, Escañuela, Génave, Higuera de Calatrava, Huesa, Ibros, Iznatoraf, La Guardia, La Puerta de Segura, Larva, Lupión, Navas de San Juan, Noalejo, Pozo Alcón, Puente de Génave, Santa Elena, Santo Tomé, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Torres de Albanchez, Villanueva de la Reina y Villatorres.

 

Las personas interesadas en participar en este certamen de cortos no podrán superar los 35 años y tendrán de plazo hasta el 20 de abril para presentar sus propuestas de guion, con las que, como pone de relieve el diputado, “podrán aspirar a numerosos galardones, entre ellos un primer premio que está dotado con 3.000 euros y la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales, con una inversión máxima de otros 3.000 euros”. Además, el corto ganador se grabará en formato DCP para que se pueda proyectar en cines comerciales y también en el programa Cineverano de la Diputación.

 

En la undécima edición de este concurso promovido por la Diputación se van a repartir un total de 5.000 euros en premios. Al primero se añaden otros dos dotados con 1.000 euros –para el mejor corto provincial y para el segundo clasificado–, a los que se suman los 800 euros que se conceden a los distintos proyectos finalistas en concepto de bolsa de viaje para que les sirvan como apoyo a la hora de afrontar su rodaje.

 

Además de los principales galardones, este certamen incluye otros reconocimientos, como el premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza, que consistirá en la emisión del corto ganador de esta categoría por esta cadena de televisión; y las distinciones al mejor director, actor, actriz, fotografía, guion, banda sonora, producción, sonido y montaje, cuyos ganadores recibirán un trofeo.

 

Las personas interesadas en participar en este concurso de cortos habrán de presentar, junto a la solicitud, el plan de rodaje, la sinopsis, el guion, el planteamiento de la grabación, las posibles localizaciones y el reparto del cortometraje, entre otros aspectos técnicos. El tema del cortometraje será libre y, entre los proyectos presentados, el jurado elegirá un total de ocho cortos finalistas, que serán los que finalmente se rueden y opten a los distintos premios establecidos en las bases del concurso.

 

Para hacer su selección, el jurado tendrá en cuenta criterios como su originalidad y creatividad, la calidad del guion y del plan de rodaje, la experiencia y la formación. Estos ocho finalistas recibirán un taller de formación que se celebrará del 12 al 14 de mayo, previamente al rodaje de los cortos, que tendrá lugar entre el 3 y el 4 de junio próximos. El resultado final de estos rodajes podrá verse a finales de año en una gala especial que se desarrollará en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios a las trece categorías existentes.