El próximo 1 y 2 de Julio la directora andaluza Lucía Marín será la directora invitada para el concierto de año nuevo de la Orquesta de Córdoba titulado Los Valses de la Paloma y que se celebrará en el Gran Teatro de Córdoba. En él se intercalarán célebres números de Zarzuela de Bretón, Chapí, Alonso y Chueca junto a los más conocidos valses de la familia Strauss, un perfecto maridaje estilístico español y vienés que casa a la perfección. El concierto se hará de nuevamente el día 3 de enero en el Teatro Cervantes de Linares, con la novedad en esta ocasión, de la colaboración de la cantaora cordobesa Lourdes Pastor.

No es la primera vez que la directora Lucía Marín dirige la Orquesta de Córdoba, ya que fue la orquesta con la que hizo su debut en España durante la temporada 2013 -2014. Desde entonces ha dirigido un gran número de orquestas del panorama nacional, cuyo trabajo ha recibido grandes elogias, destacando la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española, Sinfónica de Galicia, del Principado de Asturias, Filarmónica de Málaga, de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Canarias, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciudad de Granada y el Teatro Real. Entre sus próximos compromisos se encuentran importantes teatros líricos como el Teatro de la Zarzuela y la Ópera de Mallorca.

Tras su debut con la Orquesta Nacional de España la prensa especializada dijo de ella:

¨Lucía Marín logró que la ONE sonara suntuosa y brillante (…) y sobre todo, logró conectar con el público, con una interpretación efectista y empática, (…). Tiene Marín un gesto amplio y seguro, y una fuerza elegante que transmite a los músicos, a los que parece no imponerse, sino guiar con firmeza.»

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, Premio “Andaluces del Futuro 2009¨, Premio ”Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, Premio Cultura Viva ̈Artista Revelación ̈ 2017, Premio Ideal de Cultura 2019, y Bandera de Andalucía 2020.