La actividad ‘Café con Ciencia’ ha abierto este lunes el programa de actividades de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. En total, 120 estudiantes de Bachillerato han participado tanto en las diez mesas organizadas, como en los talleres que se han celebrado a lo largo de la jornada.

En concreto, el ‘Café con Ciencia’, cuya inauguración ha contado con la asistencia de la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, África Yebra, y del Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde, ha abordado en las diez mesas organizadas los siguientes temas: ‘Lo que nos enseña la literatura: la realidad de la ficción del Nobel JMG LE CLÉZIO’; ‘La química del café’; ‘Formación para el profesorado universitario’; ‘Investigación en proyectos de Ingeniería, energía y sostenibilidad’; ‘En busca de la sostenibilidad’; ‘Análisis de sonidos respiratorios mediante Inteligencia Artificial’; ‘¿Cómo afecta el contexto actual a empresas y cadenas de suministros? El papel de la incertidumbre en un escenario pospandemia’; ‘La Economía Circular: investigación para la vida como una causa de todos’; ‘¿Cómo las tecnologías de la Industria 4.0 pueden mejorar la flexibilidad y la agilidad de las cadenas de suministros?’; ‘Mecánica experimental: Uso de imágenes para analizar componentes de máquinas (a realizar en EPSL)’; ‘TIC y Salud’; ‘Sostenibilidad Energética y Computación en la nube’.

Respecto a los talleres, se han desarrollado los titulados ‘Ingeniería del presente: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería’, ‘Ingeniería y Humanidades’ y ‘’Gestión del talento en la empresa, analizando los modelos del FC Barcelona y del Real Madrid CF’.

La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico de todo el territorio nacional en el mes de noviembre. En la Universidad de Jaén está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y tiene como objetivo despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y mostrarles las investigaciones que se realizan en la institución.

Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en Andalucía se realiza en coordinación con la Fundación Descubre y todas las Universidades y centros de Investigación de Andalucía.