La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén Marián Adán, ha presentado este jueves la nueva iniciativa ‘Jaén con destino. Todos podemos viajar’, que organiza Aspace Jaén con el patrocinio de la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín con el objetivo de hacer de la provincia jiennense “un destino inclusivo y accesible de referencia en nuestra comunidad”. El proyecto, que va dirigido a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, ofrece diez rutas turísticas por puntos y zonas destacadas de Jaén para acercar sus encantos y atractivos a este colectivo.

“Se trata de un proyecto de todos y para todos, que nace de los trabajadores y voluntarios de Aspace Jaén y al que la Consejería de Turismo ha puesto sensibilidad y corazón, dentro de esa voluntad que tiene este Gobierno andaluz de que cualquier persona pueda visitar los recursos turísticos de nuestra tierra. Es, por tanto, un proyecto para llevar la felicidad a todos”, ha destacado Adán en su intervención en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, así como del presidente de Aspace Jaén, Antonio Hervás.

La responsable territorial de Turismo ha señalado que el objetivo de estas experiencias, que se prolongarán hasta el mes de diciembre, es “promocionar los destinos accesibles de la provincia de Jaén e impulsar la inclusión de personas con discapacidad para que puedan disfrutar de un turismo más inclusivo gracias a este proyecto”.

En este contexto, ha agradecido igualmente la colaboración de los alcaldes y ayuntamientos por los que discurre estas rutas, que, como ha avanzado, comenzarán en la necrópolis de Cerrillo Blanco, en la localidad de Porcuna, y contarán “con muchas actividades complementarias, como talleres y otros eventos adaptados para conocer más de los destinos visitados”.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado que “se trata de un día de fiesta por ver cómo, a través de una buena relación entre lo público y lo privado, se apuesta por la mejora de condiciones, en términos de igualdad, para todas las personas”.
Entre los destinos que se visitarán están el Parque periurbano Santa Catalina (Jaén), Úbeda (Ciudad Patrimonio de la Humanidad), Baeza (Ciudad Patrimonio de la Humanidad), Prados de Matabejid (Parque Natural de Sierra Mágina), Camino Mozárabe de Santiago (Jaén-Torre del Campo), Huelma (Sierra Mágina), Necrópolis Cerrillo Blanco (Porcuna), La Serrezuela (Parque Natural de Sierra Mágina), Dehesa de Burguillos (Sierra Morena), Parque Monte de la Sierra (Sierra Sur de Jaén), oleturismo Terra Oleum (Mengíbar) y Guarromán, tierra de colonos (Jaén).

En este sentido, en los próximos meses se desarrollarán en puntos turísticos de la provincia de Jaén hasta diez experiencias de viajes relacionados con la naturaleza, la cultura, la historia y la gastronomía del destino.

Así, en cada uno de ellos participarán usuarios con parálisis cerebral y con distintas discapacidades, que viajarán en una autobús adaptado y acompañados de profesionales y voluntarios. Se hará en grupo de unas 35 personas y se podrán beneficiar ciudadanos de Jaén, Córdoba, Granada, Almería, Albacete y Murcia.

Por último, Adán ha incidido en el firme compromiso de la consejería que dirige Juan Marín por un turismo accesible. “Seguimos avanzando en un turismo de calidad y excelencia, que irremediablemente pasa por hacer accesible sus recursos a todos. Este proyecto es un ejemplo más de que cuando se trabaja de manera coordinada conseguimos crecer y lograr los objetivos que nos marcamos para seguir fortaleciendo esta industria clave para la economía y empleo en Jaén y en Andalucía”.