Este jueves ha comenzado la renovación integral de las luminarias de la ciudad de Linares, así como de la Estación Linares Baeza. Se trata de una actuación del Ayuntamiento de la ciudad tras haber sido beneficiario de una subvención procedente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, destinada a proyectos singulares de entidades locales comprometidas con el medioambiente y que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Seún el ayuntamiento, esta iniciativa medioambiental y de mejora supondrá la sustitución de las “9.153 farolas existentes”, así como de los 146 cuadros de mando, que son los que dirigen la luminaria pública. En el caso de las luminarias de las farolas, se cambiarán por otras más eficientes de tipo LED. En cuanto a los cuadros de mando, serán de última tecnología y preparados para soportar condiciones adversas y garantizar estabilidad en el servicio. Cabe destacar que, además de la sustitución de las existentes, se va a instalar iluminación en 30 puntos de la localidad que, hasta el momento, carecían de ella.

Este cambio en la luminaria, sufragado en un 80% por fondos europeos y en un 20% por fondos propios del Ayuntamiento de Linares, tiene además un triple beneficio: económico, medioambiental y de ahorro energético. En el aspecto económico, la sustitución de los más de nueve mil puntos de luz supondrá un 65% de ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento de Linares. En cuanto a los beneficios medioambientales, se dejarán de emitir 2.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera; esto se traduce en una reducción de un 64% en la emisión de gases invernadero. En cuanto al ahorro energético, las nuevas luminarias LED propiciarán un descenso en el consumo de 4.000.000 de kilovatios.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Linares, José Luis Roldán, ha puesto de relieve “el hito que supone que una ciudad de gran tamaño como la nuestra pueda renovar todas y cada una de las farolas de todas las calles, de todos los barrios y, además, incluir la Estación Linares Baeza”. En este sentido, Roldán ha subrayado “el esfuerzo realizado para conseguir estos fondos y destinarlos a la mejora medioambiental de Linares, con hechos y no con palabras”. La sustitución que ha comenzado este jueves se ha iniciado por los barrios y continuará hacia la zona centro del municipio. La inversión total supera los 3.800.000 euros una vez realizado el preceptivo proceso de licitación pública.

Visita a los trabajos