El centro de salud ‘Los Marqueses’, de Linares, promociona la salud mental entre la población mas vulnerable que reciben atención en los centros ‘Los Marqueses’ y ‘San José’. Así, el trabajador social del centro, Alejandro Chico, ha desarrollado seis sesiones, en las que participan 10 mujeres, durante 8 a 10 semanas, cada miércoles por la mañana.

Los GRUSE son una actividad de promoción de salud, destinada a fomentar los activos en salud mental de la población general. Mediante una estrategia grupal socio-educativa se pretende desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales (y recursos de la comunidad) de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. Además se abordan los determinantes socio-culturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan síntomas de malestar.

El proyecto GRUSE forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA).

El abordaje del malestar emocional y la mejora en herramientas para el empoderamiento centran los contenidos del taller. “La comunicación con nuestros seres queridos, el descubrimiento de los talentos personales y su puesta en valor, la importancia que tiene la percepción en nuestra vida, los pensamientos automáticos negativos, la emoción y su conexión con las patologías de tipo físicos, las metas de nuestro proyecto de vida y la necesidad de progresar hacia ellas son algunos de los temas tratador en el taller”, señala el responsable de estos talleres.

Las mujeres interesadas pueden solicitarlo en el centro de salud de ‘Los Marqueses’ a través de cualquiera de los profesionales sanitarios o bien a solicitando cita previa al trabajador social.