La presidenta del Partido Popular de Linares, Mariola Aranda; la secretaria General del PP de Jaén, Elena González; y la parlamentaria andaluza, Ángela Hidalgo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han analizado el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 y su incidencia en la ciudad de Linares. Aranda ha agradecido al Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno “la atención y el compromiso demostrado con esta ciudad, porque desde el minuto uno de esta legislatura ha traído a Linares proyectos e inversiones”. Además, ha destacado la visita de todos los consejeros “que han venido siempre cargados de buenas noticias para la ciudad”, y ha afirmado que “sin duda el cambio de Gobierno en Andalucía está siendo bueno para Linares, porque ahora estamos en la agenda de la Junta con el objetivo de impulsar el desarrollo socio-económico e industrial de esta ciudad, que ha estado abandonada y parada por la gestión socialista”. “Con el PP en el Gobierno andaluz hablamos de hechos y no solo de palabras, y el proyecto de Presupuestos de 2022 contempla partidas específicas en infraestructuras, sanidad, cultura, patrimonio o formación para el empleo, entre otras, centrándose en las personas”, ha detallado. “Se trata de inversiones reales, con nombre y apellidos, y estamos seguros de que proporcionarán la recuperación que Andalucía necesita después de la pandemia”.

Por su parte, la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, destacó en su intervención que “son unas cuentas históricas, comprometidas y expansivas”. “Se trata de 43.816 millones de euros, que suponen 3.628 millones de euros más que en el ejercicio 2021, pese a los 2.317 millones de euros que el Gobierno de España ha quitado a Andalucía”. “Pero aquí está el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, que presenta unos Presupuestos cuyo pilar fundamental es la recuperación de Andalucía, y manteniendo los servicios esenciales que son la sanidad, la educación y la dependencia”, explica. En este sentido, González afirma que “el 60% del gasto no financiero va destinado a sanidad, a educación y dependencia, lo cual es un reflejo claro de lo que nos importa, nos preocupa y cuáles son las prioridades del Gobierno andaluz”. “En concreto son 23.585 millones de euros, y es que mientras que otros predican, nosotros nos dedicamos a dar trigo, y a ponerlo sobre el papel blanco sobre negro en unos presupuestos que esperamos que salgan adelante en el Parlamento de Andalucía”. “A sanidad se destinan 1.128 millones de euros más que en 2021, en el que ya tuvimos una cifra récord, ya que por primera vez se destinó a sanidad el 7% del PIB, y este año se destina el 7,4% del PIB”. En cuanto a educación, “se van a disponer de 618 millones de euros más que en 2021, destinando el 5,5% del PIB, ya que se considera uno de los servicios esenciales que creemos que tienen que ser prioridad absoluta en 2022”. En relación a la dependencia, la secretaria general provincial destacó que “el presupuesto se aumenta en 221,4 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.635 millones de euros, incluyendo un incremento del 2,6% en el coste/plaza”.

Por otra parte, González destaca un segundo pilar en los presupuestos que son las inversiones, “donde se hace un esfuerzo bestial en inversión pública, ya que aumenta en 1.677 millones de euros, alcanzando los 5.666 millones de euros, y estos sí que es contribuir en la generación de empleo”. “Vamos a seguir construyendo hospitales, centros de salud, apostando por la seguridad vial, la construcción de caminos rurales, obras hidráulicas y con esto vamos a seguir incentivando la creación de empleo en Andalucía”. En este punto, recuerda que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a nuestra comunidad fuera de las ayudas al paro juvenil, pero para el Gobierno andaluz los jóvenes son una prioridad, queremos que se queden en el territorio, y para ello en estos presupuestos se contemplan 120 millones de euros en ayudas para favorecer las oportunidades laborales de nuestros jóvenes”. “Además hay otra partida de 100 millones de euros destinadas a la contratación indefinida, especialmente de nuestros jóvenes”. También destacó que se destinan ayudas de 150 millones de euros en industria, y 310,23 millones de euros para obras hidráulicas. En cuanto a municipalismo, González recordó que “cuando gobernaba el PSOE dejó la PATRICA congelada durante ocho años, y una vez más, el compromiso de Juanma Moreno es aumentar la PATRICA destinada a los Ayuntamientos de toda Andalucía en 5 millones de euros”.

Por último, la secretaria general del PP de Jaén subrayó que “desde el Partido Popular y desde el Gobierno de Juanma Moreno tenemos la mano tendida al resto de fuerzas políticas, y vamos a estar negociando para que estos Presupuestos salgan adelante, porque lo que pretendemos es que sean de todos, para todos y para la recuperación de nuestra comunidad en 2022”. “Si el PSOE vota que ‘no’, va a votar ‘no’ a la sanidad, va a votar ‘no’ a la educación, y va a votar ‘no’ a la dependencia”. “El señor Espadas Cejas ha cambiado su discurso varias veces en apenas 15 días, y en definitiva es porque está esperando a que su jefe de partido, el señor Pedro Sánchez, le dé la orden de qué tiene que hacer, y por lo tanto, seguimos insistiendo en que el señor Espadas Cejas es una sucursal más del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, y el PSOE de Andalucía no tiene autonomía propia, y se va a retratar en esta votación”. “Lo nuestro es el trabajo, es la gestión y es la recuperación de nuestra comunidad autónoma”, ha finalizado.

La parlamentaria Andaluza del PP de Jaén, Ángela Hidalgo, detalló las partidas para Linares. “Una vez más Juanma Moreno nos demuestra que Linares es objetivo prioritario, y estos presupuestos van a suponer la transformación de nuestra ciudad, son los presupuestos del antes y el después”. “Un ‘antes’ de más de 30 años de gobierno socialista en la Junta, que ha supuesto para Linares el abandono, la dejadez y la desidia, y un ‘después’ con la llegada del Gobierno del cambio, que en apenas tres años de legislatura Linares está pasando de ser la Cenicienta de Andalucía a ser el ojito derecho y la niña mimada”. En cuanto a las cuentas, Hidalgo ha destacado que se contemplan partidas para el Ramal Linares-Vadollano, con 7,8 millones de euros, de ellos 4,4 corresponden a la terminación con la conexión con la línea Madrid-Cádiz que está a cerca de un 80% de su ejecución, y 3,4 millones de euros para conectarlo con el Parque Empresarial Santana”. Además, subraya la apuesta por el Conjunto Arqueológico de Cástulo, para el que se ha consignado una partida de 1.110.000 euros, compartida con Puente Tablas en Jaén. “De ellos, una buena parte irá para el plan de infraestructuras con diversas actuaciones como la reparación de accesos, llegada de agua, arbolado, césped y mobiliario urbano, lo cual será un importante revulsivo para colocar a este yacimiento donde se merece”. También destacó que se contemplan inversiones para una reivindicación histórica como es la ampliación de la EDAR, con una partida de 6,2 millones de euros.

En otra línea, se refirió a la formación de los desempleados de Linares. “Estamos dando pasos de gigante ante la situación que atravesamos en cuanto al desempleo, y por ello se contempla un total de 45 acciones formativas en la PPO, 30 de ellas programadas, y 15 en proceso de licitación, porque somos conscientes de la necesidad de adaptar la mano de obra de Linares a las demandas especializadas de nuestra ciudad y comarca”. Por último, la diputada andaluza se refirió a la sanidad “que es un punto prioritario, y en Linares lo ha demostrado en ejercicios anteriores y lo seguirá haciendo en el año próximo”. “El Hospital San Agustín presentaba unas instalaciones arcaicas y obsoletas, y por ello se hizo un esfuerzo inversor para adecuarlas y modernizarlas, también se invirtió en equipos clínicos, y ahora en 2022 se van a dedicar más de 3.5 millones de euros, una inversión histórica”.

Por último, Hidalgo puntualizó que “estas inversiones en total suman en el anexo provincializado de Jaén, 18.660.000 euros para Linares, pero hay otras partidas genéricas o globales en las que este Gobierno tiene también previstas actuaciones importantes para Linares, y que arrojan un total de 11 millones de euros, por lo que estamos hablando de una inversión total histórica, con un importe de 30 millones de euros”. Para concluir, incidió en “apelar a la sensatez y a la coherencia para que se aprueben estos presupuestos porque son asépticos, y están descargados de ideología política pero cargados de realismo”. “Son los presupuestos que Andalucía necesita para recuperarse y despegar, y son los presupuestos que Linares también necesita”, ha concluido.

En el video de cabecera la Secretaria General del PP de Jaén, Elena González, la parlamentària andaluza, Ángela Hidalgo y la Presidenta de los populares en Linares, Mariola Aranda nos dan todos los detalles sobre los presupuestos andaluces.