Para mañana sábado 6 de noviembre, saliendo a las 11 de la mañana, hay convocada una marcha desde la estación de Madrid en Linares a la estación de Linares-Baeza. La iniciativa ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA), y por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Linares-Baeza.

Apoyo partidos políticos

El PSOE de Linares acudirá este sábado a la jornada reivindicativa promovida por la plataforma del Tren Rural de Andalucía, en la que participará de manera activa en cada una de las acciones programadas.
Con este gesto, los socialistas linarenses se posicionan de manera clara y concisa por un ferrocarril público, social, con empleo estable y que vertebre el territorio, además de otras infraestructuras comprometidas que siguen sin ver la luz, como el puerto seco.

Asimismo, la Agrupación Socialista exige la recuperación de servicios para acabar con el sistemático desmantelamiento del tren que sufre Linares-Baeza y el resto de la provincia. “Las comunicaciones son la base de cualquier desarrollo y no podemos seguir ni un segundo más con un tren tercermundista”, denuncia el secretario general del PSOE linarense, Javier Perales, quien asistirá, junto con otros compañeros, a la movilización convocada.

Desde el partido del puño y de la rosa, se reclama el fortalecimiento de la circulación y la frecuencia de las líneas de viajeros, pero también de mercancías, así como la creación de nuevos recursos que conecten Linares con el resto de provincias andaluzas, como Granada, Córdoba, Almería o Sevilla. Sin olvidar, claro está, Madrid. “Los recortes en infraestructuras aplicados por los gobiernos de Rajoy entre 2012 y 2018 han tenido unas consecuencias nefastas para Linares-Baeza, especialmente en el corredor Jaén-Madrid”, alerta Perales.

“Se trata de decirle al resto de la sociedad que tenemos una infraestructura ferroviaria que produce una situación de desventaja competitiva con el resto de territorios”, insiste el líder de los socialistas linarenses.
Mejorar el tren no es solo una cuestión de comodidad. En opinión del PSOE, es fundamental para el desarrollo de sectores clave para la provincia para que lleguen personas y salgan mercancías. También para vertebrar el territorio y conectar las ciudades y pueblos de la región, como defienden los socialistas tanto Sevilla como en Madrid.

El Círculo Municipal de Podemos Linares, también apoya la marcha a pie convocada. Desde que la creación de la línea de tren AVE de Sevilla a Madrid por un trazado nuevo desde Córdoba esquivando la línea que siempre ha existido por la provincia de Jaén; la Estación de Linares-Baeza ha venido sufriendo una pérdida continua de trenes y servicios hasta dejarla en la actualidad entre el 20% y el 30% de los que antes se prestaban. Esto está ocasionando una pérdida de competencia y un abandono de las líneas del tren convencional, y en consecuencia el desvío del transporte de los pasajeros e incluso de mercancías hacia el transporte por carretera. El tren convencional vertebra y da mejor servicio a las personas del territorio por el que transcurre, y es mucho menos contaminante y mas respetuoso con el medio ambiente que el transporte por carretera. La apuesta por el tren AVE de los distintos gobiernos que hemos tenido, ha ocasionado un abandono y un deterioro de las líneas y el transporte por ferrocarril en nuestra provincia, con la intención de desviar los pasajeros al tren AVE para hacerlo rentable, con la consecuencia de un encarecimiento del servicio para los usuarios de las ciudades que disponen de él y que no tienen mas opción que cogerlo porque le han retirado los servicios de tren convencional que antes tenían.

“Desde Podemos Linares siempre hemos apoyado las movilizaciones en defensa del tren convencional en nuestra provincia, porque entendemos que con la buena situación geográfica que tenemos solo sería necesaria una apuesta por este tipo de transporte, que con un adecuado mantenimiento y mejorando el estado de las líneas, sería un transporte competitivo en tiempos y precios, vertebrador del territorio, mas ecológico y respetuoso con el medio ambiente”, manifiestan.

Con la consecuencia añadida de que esta apuesta haría rentable y competitiva la salida de mercancías desde el puerto de Algeciras por tren en lugar de por carretera, haciendo necesaria la tan ansiada creación del “Puerto Seco” de la estación de Linares-Baeza, con unas enormes perspectivas de creación de oportunidades, reactivación de la economía de nuestra zona y creación de empleo del que estamos tan necesitados.

Cilu-Linares también apoya la movilización. Podés ver las declaraciones del Portavoz del Grupo Municipal, Javier Bris.

Apoyo de las plataformas

Desde La Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, han apoyado siempre estas movilizaciones en defensa del ferrocarril en la estación de Linares-Baeza y en nuestra provincia, porque además de su  defensa de las pensiones públicas, nos preocupa todo lo que sea mantener y mejorar unos servicios públicos de calidad y eficientes para la ciudadanía y en especial para las personas mayores.

“Las personas mayores somos un sector de población que por razones biológicas vamos dejando cada vez más de usar el vehículo particular para nuestros desplazamientos y usando con más frecuencia el transporte público. Pero vemos con preocupación que en nuestra ciudad y nuestra provincia desde hace bastantes años se vienen perdiendo trayectos de tren y frecuencias de paso hasta dejar la estación de Linares-Baeza con unos servicios ínfimos con respecto a los que antes se prestaban; ocasionando una perdida de posibilidades de desplazamiento y deterioro del atractivo para desplazarse en tren a la ciudadanía de nuestra zona y en especial a las personas mayores”, recuerdan.

Por esto desde la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, apoya la convocatoria de la marcha a la estación Linares-Baeza en defensa del ferrocarril convencional; y hacen un llamamiento a todas las personas de nuestra Plataforma y al conjunto de la ciudadanía de Linares a secundar esta movilización el sábado día 6, con la exigencia de unos servicios públicos de calidad que garanticen el bienestar de la gente y revitalicen nuestra ciudad.