El portavoz de CILU-Linares, Javier Bris, exige la “restitución inmediata de los servicios ferroviarios suprimidos en Linares-Baeza tanto por la pandemia como los suprimidos durante estos últimos años” pues, considera, “se está ahondando en el aislamiento de una ciudad, Linares, y de toda su provincia, desconectándola del resto de España y minando su competitividad”.

Desde CILU-Linares, denuncian que “en mayo ya advertimos que la puesta en marcha de una posible conexión o bypass entre Jaén y Madrid a través de Córdoba supondría un serio agravio para otra parte de la provincia y traería consigo la pérdida de servicios”. Cuestión esta que se ha comprobado ya que, según indican, “a pesar de las diversas denuncias públicas realizadas, estas lanzaderas entre Jaén y Córdoba para coger el AVE desde esa ciudad han resultado un fracaso, con a penas dos viajeros de media al día, y sin embargo ha supuesto la escusa para no restablecer una de las conexiones Madrid-Jaén por Linares”.

De esta forma, a día de hoy, por parte de Renfe Operadora, no se han restablecido una de las cuatro relaciones de Media Distancia Jaén-Linares/Baeza-Madrid y una de las dos relaciones de Larga Distancia Almería-Linares/Baeza-Madrid, poniendo como excusa las lanzaderas y el COVID-19.

En este sentido, CILU-Linares ha querido indicar que ellos sólo han puesto voz en el pleno al llamamiento de los vecinos y que seguirán con interés los resultados de los estudios que hoy se han acordado iniciar. Javier Hernández, concejal y presidente de la formación, ha indicado que “este es el primer paso. Ahora debemos centrarnos en la hoja de ruta que nos marque el diagnóstico de esta infraestructura para poder evaluar y acometer su reparación en el futuro próximo”.

Excusas y mentiras sobre el Trenhotel a Barcelona y el regional a Granada

La propuesta de la formación local, que será debatida en el próximo pleno, también reivindica la reposición del Media Distancia Linares-Granada, competencia de la Junta de Andalucía, suprimido en 2013 por una supuesta falta de rentabilidad económica, así como el Trenhotel Alhambra Granada-Linares-Barcelona, suprimido en 2015.

Sobre el Trenhotel Alhambra, este servicio unía Granada con Barcelona por Linares-Baeza, Alcázar de San Juan y Valencia hasta 2015, cuando fue suspendido incialmente debido a las obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Granada, para luego suprimirlo definitivamente con nocturnidad y alevosía, hecho muy contestado por una ocupación de más del 80% y por la recogida de casi 4.000 firmas pidiendo al Ministerio su reposición.