El Grupo Municipal Socialista ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Linares en el que solicita la convocatoria de la Comisión de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para abordar de manera urgente el proceso de consolidación y estabilización de puestos de trabajo en el Consistorio linarense, donde el 40 por ciento de su plantilla se encuentra en régimen de precariedad en el empleo.

El concejal socialista Javier Perales recuerda que hace más de dos años pidió al equipo de Gobierno que emprendiera los pasos necesarios para acabar con la interinidad y la temporalidad que sufren 19 funcionarios y 81 empleados municipales, de una plantilla que supera por muy poco los 300 trabajadores. “Ha pasado el tiempo y un problema de tanta importancia para el futuro de decenas de trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento duerme el sueño de los justos”, recrimina.

Según el principal partido de la oposición, la Administración local, y en concreto su alcalde, Raúl Caro-Accino, ha ignorado de forma sistemática las reclamaciones puestas encima de la mesa no solo por el PSOE, sino también por los representantes sindicales, en lo que representa una muestra más de “dejadez de funciones” del regidor, aún más tratándose de empleados públicos. “Exigimos al alcalde que acabe de una vez por todas con los abusos de temporalidad que hay en este Ayuntamiento, pues su obligación, como máxima autoridad, es la cumplir el derecho comunitario y garantizar la protección eficaz del trabajador”, señala Javier Perales.

Lamenta, del mismo modo, que no exista un plan de estabilidad real para el personal interino de Consistorio con el que reducir la temporalidad y asegurar la calidad en el empleo, tal y como marcan las directrices europeas.

En este sentido, el también líder de los socialistas linarenses exigirá en la comisión la creación de una hoja de ruta que regule estos puestos y solucione de una vez por todas una situación que mantiene en vilo a numerosas familias. “Vamos a luchar sin descanso para erradicar este problema en el Ayuntamiento de Linares. No queremos medias tintas ni promesas. Pedimos una solución urgente y pactada en un documento”, advierte el edil socialista.

Asimismo, desde el Grupo Municipal Socialista se advierte del déficit de personal que existe, en estos momentos, en prácticamente todos los departamentos municipales, aunque con especial gravedad en áreas como Deportes, Educación, Medio Ambiente o Medio Rural, por citar solo algunas.

A juicio de Perales, la gestión de la plantilla se ha agravado en este mandato con Raúl Caro-Accino al frente del Ayuntamiento, ya que “no ha sabido resolver este asunto de manera diligente”. Atribuye esta situación a la “incapacidad y desidia por parte del equipo de Gobierno” y al “pasotismo más absoluto”.

Por último, confía en que los procesos selectivos y bolsas de empleo convocados por la Administración local tengan garantizados todos los derechos en la relación laboral para acabar con el “nerviosismo e incertidumbre” que viven los trabajadores municipales.