La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha iniciado en el Hospital de Día del Hospital de Linares una terapia canina destinada a sus pacientes.

Esta actividad, denominada “Trufas de colores”, consiste en el desarrollo de un programa de terapia asistida con perros, y cuenta con la participación de un equipo de terapeutas expertas en intervención asistida con animales, además de la presencia de un perro de terapia especialmente seleccionado y formado para cumplir con las labores de dicha terapia.

Hasta final de año, cada viernes, Ana Belén, Ángeles y el can “Newton” visitarán el Hospital de Día de Salud Mental del centro hospitalario linarense para participar, junto a una decena de usuarios, en diferentes actividades que tendrán como eje central la motivación realizada con la ayuda de este animal. “Los objetivos de este programa terapéutico están centrados en la promoción y el desarrollo de diferentes aspectos de la inteligencia emocional, así como favorecer la creación de estrategias para la resolución de conflictos entre los participantes”, ha destacado la psicóloga clínica Felipa Soriano.

El programa “Trufas de Colores” es complementario al tratamiento y la intervención que ya se realiza dentro de la Unidad de Salud Mental del Hospital, y se ha demostrado su efectividad en el ámbito de la salud mental, tanto para personas adultas como para población infantil. “Las primeras experiencias con animales profesionales se remontan a algunas décadas atrás, pero es ahora, con la profesionalización del sector, cuando se están desarrollando actividades dirigidas y planificadas por terapeutas expertos en este ámbito, siendo esta experiencia pionera en la atención sanitaria pública de la provincia de Jaén”, ha señalado Soriano.

La actividad se realiza en colaboración con la empresa ‘Perruneando’, con sede central en la provincia jiennense, pero con presencia en otras ocho provincias españolas y una amplia experiencia en el sector de las intervenciones asistidas con animales. Además, este programa cuenta con el respaldo institucional de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que avala la calidad y los procedimientos a nivel técnico y de bienestar de los animales que participan en esta terapia.

Los pacientes de Salud Mental también participan en otros novedosos proyectos terapéuticos como un taller de huerto terapéutico, con el objetivo de, a través del cultivo y cuidado de las plantas, facilitar que los usuarios desarrollen una actividad al aire libre, mejorar su autoestima y las relaciones interpersonales, promover el ejercicio físico moderado en un entorno natural y generar hábitos de vida saludable, estimular su capacidad de disfrute y de placer.