La Universidad de Jaén se sitúa entre las mejores del mundo en el ámbito de Economía y Empresa, según el World University Rankings 2022 by subjects: Business & Economics. Se trata de la primera vez que la UJA aparece en este ámbito y lo hace en concreto apareciendo en el intervalo 401-500 de las mejores universidades del mundo de un total de 795 que aparecen en dicho ranking.

A nivel nacional, la UJA se encuentra en la novena posición junto a otras 5 universidades (Universidad de Barcelona, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Valencia y Univ. Politécnica de Valencia). A nivel andaluz, se encuentra en la segunda posición, detrás de la Universidad de Granada que se coloca en el intervalo 301-400 de mejores universidades del mundo. A nivel mundial, el ranking lo lideran dos universidades estadounidenses (MIT y Stanford University) y a nivel nacional la Universidad Pompeu Fabra, en el puesto 72 del mundo.

En este ranking se valoran cinco dimensiones: docencia, investigación (producción científica, ingresos y reputación), influencia de la investigación (citas), perfil internacional (personal, estudiantes e investigación) e ingresos por transferencia. De estas cinco dimensiones, la Universidad de Jaén sobresale especialmente en la influencia de la investigación realizada medida a partir del número de citas a sus trabajos científicos, situándose como la sexta mejor universidad española en este aspecto. Otras dos dimensiones donde la UJA obtiene una puntuación significativa son en perfil internacional y en transferencia del conocimiento.

Para José Moyano, Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua, “se trata de una noticia importante para la UJA, que cuenta con una dilatada trayectoria formativa en el ámbito de las ciencias empresariales, contando con una oferta completa a nivel de grado, máster y doctorado en este campo”. “A su vez, pone de manifiesto la calidad de la producción científica que desarrollan los grupos de investigación relacionados con Economía y Empresa y cuya influencia se reconoce a nivel internacional a partir de las citas que están recibiendo sus trabajos”, afirma.