El director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda El director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, acompañado de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus y la directora gerente del Área Norte, Belén Martínez ha visitado el Hospital San Agustín de Linares para conocer el estado actual de las obras que se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Salud y Familias.

José Antonio Miranda ha destacado el estado de las obras de reforma integral que se están desarrollando en la UCI por importe de 1,5 millones de euros para una nueva infraestructura que consistirá en la reforma y ampliación de este área y la conexión de la UCI con el Bloque Quirúrgico. Esta actuación de emergencia comenzó el pasado mes de julio de 2021 y estará dotada además con material electromédico por importe de 303.000 euros.

El director general ha informado que actualmente, la obra se ha ejecutado en un 40% puesto que “ya se han concluidos los trabajos de demolición y se está construyendo la estructura para ampliar la superficie en 110 m²”. “Al mismo tiempo, estamos trabajando en la sustitución de saneamientos y fontanería, preparando el suelo con capa de compresión para la colocación del suelo de terrazo y se están fabricando los elementos de climatización, cuadros eléctricos y cabeceros de los boxes”.

En este sentido, José Antonio Miranda ha recordado que con este proyecto, “damos solución a los accesos al Bloque Quirúrgico de los pacientes procedentes de UCI, Cirugía Programada y Urgencias, dotando también de un espacio específico para pacientes que tengan que ser valorados en Preanestesia, y Cirugía Menor”. “Es fundamental garantizar la confidencialidad de los pacientes en el tránsito por esta zona del hospital mediante un circuito independiente”. En concreto, la intervención en la zona de preparación de los pacientes, “estará habilitada el próximo lunes día 18”.

La nueva UCI ampliará su superficie en 110 m², contará con una dotación de doce boxes, siendo en la actualidad de nueve, con un modelo de UCI abierta, que dispondrá de una nueva central de monitorización y nuevos cabeceros suspendidos. Los profesionales de la UCI, de este modo, contarán con un nuevo espacio de trabajo bien definido y estructurado funcionalmente y dotado de mayor seguridad para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad junto con sistemas de climatización y renovación de aire.

 

Resonancia magnética

Por otro lado, el director general ha recordado que también se han iniciado la ejecución de las nuevas instalaciones de resonancia magnética nuclear en el Hospital de San Agustín en Linares para que “pueda darse esta prestación con una gestión directa del propio hospital”.

Esta actuación, que se inició el pasado mes de julio, está prevista que finalice en el mes de enero de 2022. Hasta la fecha se ha construido la estructura, la cubierta y se están ejecutando los cerramientos. A esta primera fase de la obra, le seguirá la instalación y puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear que supondrá la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 m² y que “tendrá como consecuencia una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario”. En total, serán 1,7 millones de euros que incluyen la obra de instalación, equipo de resonancia y mantenimiento durante el periodo 2021 – 2024.

 

Dependencias de Administración

Con la finalidad de mejorar la accesibilidad y la seguridad en estas dependencias de la Zona de Administración, se han llevado a cabo distintas obras de reforma en el área de personal donde se ha ampliado esta área con una nueva estancia con acceso independiente y comunicación interior para atención de profesionales y ampliación de archivo, junto con la sustitución de la climatización de la unidad.

Además, se han instalado puertas automáticas y habilitado nueva zona de Registro General dotándola de más espacio para la atención a los usuarios y los profesionales. Por otra parte, la Sala de Reuniones existente se ha remodelado, adaptándola a las nuevas necesidades funcionales del hospital, equipándola con mesa de reuniones con más capacidad y amplitud, así como nuevo equipo para videoconferencias y proyección didáctica. El total de estas actuaciones en el Área de Administración ascienden a la cantidad de 42.000 euros

Otras Inversiones en el Hospital de San Agustín

Por otro lado, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS ha recordado que la Consejería ya destinó durante el pasado año 2020, 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación en el Hospital San Agustín de Linares en concreto, para mejoras en la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios; la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadania.

Del mismo modo, desde julio de 2020 invertieron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se han invertido 350.000 €. El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del tac anterior), mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60% las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido 10 minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.

También, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la 7ª planta del mismo, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.

Por último, José Antonio Miranda ha destacado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido en total 4,6 millones de euros en las distintas actuaciones que ha realizado en el Hospital San Agustín de Linares y señalado que además, la Consejería de Salud y Familias ha actuado en todas las UCI de la provincia, aumentando su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria, mejorando la seguridad y calidad de la asistencia prestada a los ciudadanía.