La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha cerrado la convocatoria lanzada en julio para la venta de sus activos con el mejor resultado registrado hasta ahora, al haber adjudicado bienes inmuebles por valor de 33,5 millones de euros. La mayor parte de los suelos adjudicados por AVRA, agencia adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, son residenciales, con capacidad para 790 viviendas libres y protegidas. El grueso del suelo industrial vendido se localiza en varios municipios de Jaén, donde se han adjudicado 16 parcelas por un millón de euros. El resultado de esta oferta eleva el valor de los activos enajenados durante la actual legislatura hasta 74,3 millones de euros.

Con la venta de estos activos, la Junta de Andalucía quiere contribuir a la reactivación económica de Andalucía, impulsando la instalación de empresas e industrias, animando a la inversión en servicios tales como el comercio o la hostelería, y ayudando a la creación de empleo en el sector de la construcción. Al mismo tiempo, los ingresos generados por estas operaciones permiten a la Consejería de Fomento potenciar las políticas de vivienda. De hecho, la enajenación de sus activos ha permitido a AVRA recuperar la promoción de viviendas protegida, con actuaciones como la construcción de 60 viviendas de alquiler en Cádiz, o los 18 alojamientos protegidos para jóvenes que se van a iniciar en breve en Sevilla.

La oferta se salda en la provincia de Jaén con la venta de 16 parcelas para uso industrial localizadas en cuatro municipios. Estas parcelas suman una superficie de 20.732 metros cuadrados y se han adjudicado a un precio total de 1.032.118 euros. Seis de esas parcelas, con 11.994 metros cuadrados, están en el polígono Los Rubiales, de Linares, y se han adjudicado en 483.740 euros. Otras cinco se localizan en Torredonjimeno, con 4.819 metros cuadrados y a un precio de 287.146 euros. Cuatro parcelas son del polígono Llano del Mazuelo, en Alcalá la Real, sumando en este caso 3.150 metros cuadrados y adjudicadas en 220.500 euros. Por último, se ha vendido una parcela de 769 metros en la UA-19 de Arjona, por 40.802 euros.

También en Jaén, en este caso en la capital, se han adjudicado seis locales comerciales, todos ellos en distintas promociones de AVRA localizadas en el SUNP 1. Estos locales ocupan 426 metros cuadrados y se han vendidoo por 305.019 euros.

Las adjudicaciones realizadas en la provincia de Jaén supondrán una inversión inducida de 4.216.161 euros y permitirán la generación de 88 puestos de trabajo.

La oferta que se acaba de cerrar se lanzó el pasado 9 de julio. En la convocatoria se incluyeron 309 activos, de ellos 243 parcelas residenciales e industriales, otras 11 para usos terciarios y 55 locales comerciales y garajes, repartidos por todas las provincias andaluzas. El precio total de licitación de esos inmuebles sumaba 56,4 millones de euros, lo que indica que se ha adjudicado casi el 60 por ciento del valor de lo ofertado.

La mayor parte de los activos adjudicados son suelos residenciales libres localizados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Son 38 parcelas con capacidad para 780 viviendas en una superficie total de 114.201 metros cuadrados, las cuales se han adjudicado por 27,8 millones de euros. De esa cuantía, 22,5 millones corresponden a las cuatro parcelas adjudicadas en Costa Ballena, en Chipiona, para 480 viviendas. En Córdoba se ha vendido una parcela en el Sector O3 para 52 viviendas; en Huelva un suelo en Bonares para 22 viviendas; en la provincia de Málaga 27 parcelas en Cártama para 106 viviendas, y en Sevilla un suelo en La Rinconada con capacidad para 120 viviendas. También se han adjudicado dos parcelas, para 10 viviendas protegidas, en Almería, concretamente en el PERI San Cristóbal.

El suelo industrial y terciario vendido en esta convocatoria también está repartido en varias provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. El montante total de suelo de esta naturaleza vendido en esta oferta suma 46.959 metros cuadrados y el precio total de adjudicación alcanza los 4,1 millones de euros. Todo el suelo industrial vendido se localiza en Jaén, mientras que el terciario se reparte entre Sevilla, donde se ha adjudicado una parcela en el polígono San Pablo por importe de 1,5 millones, y Baena (Córdoba), con un suelo adjudicado en 1,1 millones.

En el apartado de bienes anejos, la oferta se ha saldado con la adjudicación de doce locales comerciales, la mitad de ellos en Jaén y el resto en Almería y Granada, además de seis plazas de garaje en Cádiz y Málaga, activos por cuya venta AVRA percibirá 1,4 millones de euros.