La directora Lucía Marín hará su debut con al Orquesta Sinfónica de Madrid el próximo miércoles 27 de octubre a las 18:30 en el auditorio de la Fundación Juan March de Madrid. Esta gala de ópera, organizado por el Teatro Real y dicha fundación, está enmarcado en el ciclo ¨Rossini y España¨ y dedicado a la figura de Isabel Colbran, su musa. A lo largo de la misma se interpretarán obras de Rossini, junto con otras del repertorio cercanas al compositor y con tintes españoles de compositores, como Mozart, Arriaga y Mercadante. El concierto contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Madrid y la flamante ganadora del Concurso Internacional de Canto ¨Alfredo Kraus¨ 2021, la mezzosoprano Olga Synikova.

Nacida en 1784 en Madrid, Isabel Colbran fue una compositora y soprano considerada como una de las mayores solistas de la historia. Mujer adelantada a su tiempo y esposa de Rossini, fue una de las mejores intérpretes de sus obras. Y es que destacaba por su gran potencia y unidad de registros. Isabel Colbran, un portento vocal con una tesitura y agilidad extraordinarias, inspiró varios de los papeles protagonistas de las óperas que Rossini compuso durante su periodo napolitano (1815-1820), expresamente escritos para ella, la soprano y compositora falleció en Bolonia (Italia) en 1845.

El concierto podrá ser seguido presencialmente en el auditorio de la Fundación Juan March de Madrid, y en streaming desde el canal de misma fundación desde la web, y la plataforma youtube.

Lucía Marín (Linares, 1982) es una de las más destacadas directoras de orquesta españolas de la actualidad. En su debut con la Orquesta Nacional de España la prensa especializada dijo de ella:

¨Lucía Marín logró que la ONE sonara suntuosa y brillante (…) y sobre todo, logró conectar con el público, con una interpretación efectista y empática (…). Tiene Marín un gesto amplio y seguro, y una fuerza elegante que transmite a los músicos, a los que parece no imponerse, sino guiar con firmeza. ”
Revista Ritmo, noviembre 2019
Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como “Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI”, Lucía ha dirigido un gran número de las orquestas españolas cosechando grandes éxitos, entre las que destacan: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife, del Principado de Asturias, de Oviedo, de Valencia, de Navarra, de Bilbao, de Euskadi, Filarmónica de Málaga, de Gran Canaria, Ciudad de Granada, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Joven Orquesta de Canarias.  Esta directora ha actuado en importantes salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, ambos de Madrid, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Principe Felipe de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba y Auditorio de Tenerife. Entre sus compromisos para próximas temporadas se encuentran el Teatro Real, la Fundación Juan March, así como otros teatros y orquestas españolas y latinoamericanas.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, Premio “Andaluces del Futuro 2009¨, Premio ”Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, Premio Cultura Viva ̈Artista Revelación ̈ 2017, Premio Ideal de Cultura 2019, y Bandera de Andalucía 2020.