El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Linares ha presentado una moción para el próximo pleno ordinario, previsto para este jueves, en la que pide al Gobierno municipal la creación de una Oficina Técnica para la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 1986.

El objetivo de la propuesta, según explica el portavoz municipal del PSOE, Javier Palacios, es avanzar en la revisión del citado plan para adaptarlo al contexto actual de la ciudad que difiere mucho al de hace más de 35 años desde el punto de vista urbanístico, económico, medioambiental y social.

Para los socialistas linarenses, es necesario configurar el planeamiento de la ciudad acorde a los nuevos modelos en materia de servicios, ocio, actividad económica y generación de empleo.

Ante la imposibilidad de redactar uno nuevo, debido a la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (Lista), que alargaría los plazos para su aprobación, el Grupo Municipal Socialista considera que la mejor alternativa, en estos momentos, es revisar el actual PGOU, lo que requiere, como es lógico, la redacción de una serie de documentos para los que sería preciso la creación de un departamento específico dotado con personal especializado.

“La situación actual es bastante grave: No es viable la elaboración del nuevo plan, pero el vigente se encuentra obsoleto y no resuelve las necesidades que la ciudad demanda para mejorar su capacidad de desarrollo”, explica el PSOE en su exposición de motivos.

A juicio del portavoz municipal, la salida “más fácil y eficiente”, a la espera de diseñar un nuevo plan urbanístico, es la de actualizar y mejorar el vigente, con todas las garantías técnicas y jurídicas.

El PSOE es consciente, por otro lado, de la “realidad de medios humanos” de los que dispone el área de Ordenación del Territorio, por lo que aboga por “ayuda especializada”. “Los profesionales del sector, los colegios profesionales implicados, seguro que están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para lograr el mejor desarrollo de la ciudad”, apunta en la iniciativa.

Por todo ello, considera más que evidente la creación de la citada oficina técnica para la actualización del PGOU, “con especialistas dedicados expresamente al fin previsto y que no sean afectados por las numerosas tareas que ocupan al personal del departamento”, advierte la moción socialista.