El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha iniciado este jueves una jornada de visita y reuniones en la provincia de Jaén. En concreto, estará en los municipios de Linares y Úbeda, para conocer de primera mano, dice, los problemas de la provincia.

En este sentido, Espinosa ha recordado al mundo agrícola de la provincia de Jaén, principalmente en su sector olivarero, que está siendo, dice, “gravemente amenazado por las políticas que están diseñadas en contra del campo andaluz”. Para Andalucía dicho sector supone “más del 10% del PIB y del empleo de la comunidad. Tampoco olvidamos que España es un 80 % de campo donde sólo hay un 20 % de la población”. Con estas cifras, el portavoz de VOX ha recordado que “en el último año el campo español ha demostrado que el sector primario es clave para España y toda Europa. España es, y debe seguir siendo, la despensa de toda Europa”,  recordando que “el Ministro de Agricultura con un giro inesperado en sus políticas, está poniendo en peligro el campo andaluz y el sector olivarero. Por eso venimos hoy a apoyar al sector primario y el campo andaluz”.

Posteriormente, ya a preguntas de los periodistas, Espinosa se ha referido a la realidad industrial de Linares, “un ejemplo de población que más ha cambiado lamentablemente para mal desde la instalación de las fábricas de automoción, por ejemplo lo que sucedió con Santana”. “Las políticas inadecuadas hicieron que esa fábrica primero pasara a manos públicas para terminar cerrando. Una prueba de como el partido socialista tiene aquí un legado bastante triste”, se añade desde su partido.

Espinosa ha explicado que “acudimos a sitios olvidados por los partidos políticos tradicionales, que tienen abandonados municipios como Linares. A ellos les gusta más hacerse fotos con grandes políticos olvidados de la escena internacional y se olvidan ellos a su vez de poblaciones como esta”. El portavoz de VOX en el Congreso ha puesto como ejemplo Linares, “de como se puede pasar de ser una población rica hace unas décadas, con industrialización, a una población gravemente amenazada”.