La administración municipal ha solicitado dos proyectos por un valor cercano a los 3 millones de euros de los Fondos Next Generation en las primeras convocatorias de ayudas para Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Así lo han dado a conocer Raúl Caro-Accino, alcalde de Linares, y la concejal de Desarrollo Económico, Noelia Justicia, ante los medios de comunicación en la mañana de este jueves. Se trata de los primeros proyectos presentados a las ayudas lanzadas dentro de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este primer paquete de fondos va dirigido a proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la digitalización, y serán financiables en un 90%, siendo el 10% restante responsabilidad de la administración municipal. En esta línea, los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Linares persiguen la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la almendra central de la ciudad, así como la configuración de un Mercado de Frutas y Verduras digital y accesible.

De este modo, el segundo de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Linares aborda la digitalización del nuevo Mercado de Frutas y Verduras y plantea diferentes actuaciones como el desarrollo de una tienda virtual, una aplicación móvil, la incorporación de mobiliario inteligente, como pueden ser puntos limpios para la recogida de residuos, y elementos de iluminación que faciliten la accesibilidad y la digitalización inclusiva. Finalmente, este proyecto contempla un plan de formación y acompañamiento dirigido a los comerciantes del mercado para su adaptación a las nuevas tecnologías de ventas. Este segundo proyecto presentado supondría una inversión total de más de 200.000 euros bajo el paraguas de estos fondos.

En el vídeo de cabecera Noelia Justicia explica el proyecto.