Los delegados territoriales de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, han recibido hoy en la ciudad de Cástulo al alumnado del CEIP Europa de Linares, primer grupo escolar que retoma el programa educativo “Cástulo Educa”, una propuesta de la Junta de Andalucía para acercar la historia a los más pequeños que había quedado paralizada hasta ahora por la crisis sanitaria. En total, han asistido a esta visita didáctica 55 niños y niñas de entre 10 y 12 años que estudian el tercer ciclo de Primaria.

“Desde la Junta de Andalucía y, en especial, desde el departamento encabezado por Javier Imbroda, damos una especial relevancia a la aplicación de una metodología didáctica que conlleve un aprendizaje significativo para el alumnado: este programa impulsado por Cultura es un claro ejemplo de este tipo de enseñanza”, ha señalado Sutil. En esta línea, el delegado ha resaltado que desde Educación se ha ampliado la oferta de programas educativos para el curso 2021/22, indicando que “uno de los grandes retos de nuestra educación es adaptarla a los enormes desafíos de una sociedad global y en constante transformación, de forma que debemos dar a nuestros niños y jóvenes las herramientas para enfrentarse a ella y este tipo de programas son un ejemplo del camino a seguir”.

Por su parte, Jesús Estrella ha informado de que esta visita es la primera de las 30 que están previstas hasta el 17 de diciembre y ha subrayado que las actividades, tanto las que se desarrollan en la ciudad de Cástulo como las previstas en el Museo Arqueológico de Linares, contemplan expresamente el cumplimiento de las medidas de prevención contra la pandemia recomendadas por las autoridades sanitarias. “Superados los momentos más duros de la crisis sanitaria, el Conjunto Arqueológico de Cástulo vuelve a reencontrarse con el público escolar a través del programa Cástulo Educa, convirtiendo nuestros bienes culturales en un recurso didáctico al alcance de todos los centros educativos de la provincia”, ha explicado.

Estrella también ha señalado que este acercamiento de los escolares a la ciudad de Cástulo y el Museo Arqueológico de Linares, prolongado a través de todo su itinerario educativo, contribuye a la difusión de los bienes del patrimonio histórico que se custodia en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, puntualizando que “alargo plazo, persigue estrechar la identificación de la ciudadanía con nuestra institución”.

En esta línea, los delegados han comunicado que, fruto también de la colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte y la de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, también se va a poner en marcha el Proyecto experimental Artistas en el Aula, que permitirá nuevas formas de integración del Flamenco, las artes plásticas, la danza, el teatro, el cine y la escritura creativa en los centros educativos.

Participación
Los centros interesados en participar en este programa deberán contactar previamente con la empresa adjudicataria “Patrimonio y Educación”, dirigida por Alfonso Ramírez Contreras, bien por teléfono (655688452), o bien por correo electrónico (aramirezcontreras@gmail.com).

Las actividades para cada grupo tendrán contenidos específicos, acordes con su nivel en el currículum educativo desde Infantil hasta Bachillerato. En todos los casos, se iniciarán con una visita y primer contacto con el grupo en su aula, acordándose con cada centro la preparación de su posterior visita a la ciudad de Cástulo y al Museo Arqueológico de Linares.