Linares participa en el gran encuentro de las ciudades españolas y la movilidad a través de Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se celebra en Málaga y que reúne a 70 municipios y 40 alcaldes, entre los que se encuentra el regidor linarense Raúl Caro-Accino.

Se trata de la mayor cita a nivel nacional de expertos y representantes públicos implicados en el avance de sus localidades como lugares sostenibles, eficientes y digitalizados. En este foro se intercambian experiencias dirigidas a la mejora del desarrollo territorial y urbano de las ciudades en base a las estrategias de digitalización e implementación de herramientas de Smart cities, de tal modo que el objetivo sea la mejora de los servicios públicos y la gestión eficiente de los recursos municipales. Un hilo conductor que aparece en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Linares para el desarrollo de la ciudad que, a través de sus empresas y emprendedores, ha apostado por la innovación y la tecnología. Tal es el caso de empresas que ya han anunciado su implantación en Linares, como Evolutio, Actia, Cofares o el Centro de Competencias Digitales de Renfe, creando entre todas más de 350 puestos de trabajo.

“El camino hacia una administración más inteligente, como por ejemplo con el canal de ayuda automatizada que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Linares, debe ir ligado a la configuración de una ciudad que nos posicione en la vanguardia de la sostenibilidad urbana y la digitalización”, ha señalado Caro-Accino. En esta línea, el alcalde linarense apuesta por “seguir recabando herramientas que nos ayuden a construir ese Linares del futuro que, indudablemente, pasa por generar oportunidades de empleo que, a día de hoy, tienen un horizonte muy positivo en el sector de la tecnología y la innovación”. Asimismo, el regidor ha recordado que la ciudad, de la mano de la administración local, continúa trabajando en las Mesas de Participación Ciudadana “que van a plasmar en sus propuestas la importancia de tener un territorio sostenible a través de la innovación abierta de su ciudadanía y sus colectivos”.

Junto a los alcaldes de ciudades como Alicante, Málaga, Córdoba, Sevilla o La Coruña, Raúl Caro-Accino, acompañado por la concejal de Desarrollo Económico, Noelia Justicia, ha conocido las propuestas presentadas en Greencities a través de más de 300 entidades lideradas por compañías como Telefónica o EIT Urban Movility, que muestran las últimas herramientas tecnológicas para la gestión de los territorios. Además, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana dedica un espacio principal al emprendimiento y la inversión a través de la presentación de iniciativas de startups y de fondos de capital de riesgo de apoyo para la expansión empresarial de estas empresas emergentes en los diferentes territorios.