El Ayuntamiento de Linares participa en la configuración del programa de actividades conmemorativas por el centenario de la muerte en combate del Teniente Ochoa.

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac, ha presentado dichas actividades acompañada por el vicepresidente de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén “Fernando III”, Juan Martínez, entidad junto a la que se están organizando los actos en homenaje al Teniente.

Como ha explicado Isac, “se trata de honrar la memoria de un héroe nacional nacido en Linares, ciudad que le vio crecer y en la que tiene una calle en su honor”. En este sentido, la concejal ha explicado que este próximo 5 de octubre “se cumplen cien años del fallecimiento de este militar en la acción de la toma del fuerte de Atlaten, en la Guerra de Marruecos”, motivo por el que se han auspiciado estas actividades conmemorativas.

De este modo, durante los días 5, 6 y 7 de octubre, El Pósito acogerá unas jornadas en las que se pondrá en valor la figura del Teniente Ochoa a través de una serie de conferencias y mesas de diálogo en torno a la memoria del linarense en la que participarán expertos en la materia. Paralelamente, se descubrirá una placa conmemorativa restaurada para la ocasión en la casa natal del militar. Además, el Archivo Histórico ha organizado para esta ocasión una exposición que podrá visitarse también en El Pósito, en la que se recogen documentos de gran valor histórico relacionados con la vida y el fallecimiento en combate del linarense.

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que el objetivo de estas actividades “es acercar la historia a los linarenses y, al mismo tiempo, destacar el vínculo existente entre la sociedad civil y sus Fuerzas Armadas”.