Tras finalizar el plazo de presentación de propuestas, los miembros del jurado del Concurso de Ideas para la puesta en valor y nuevo uso del Mercado Municipal de Santiago de Linares se reunirán la próxima semana y elegirán el proyecto ganador. Dicho jurado estará compuesto por representantes de distintas esferas: política, vecinal, académica, de asociaciones culturales y el Colegio de Arquitectos, así como representantes de comerciantes, industriales y hosteleros.

Esta iniciativa supone el paso previo a la rehabilitación de este edificio histórico y con un gran valor para los linarenses, después de que un temporal de viento y lluvia lo derribara en el año 2018.

Con este concurso de ideas, la administración municipal ha querido hacer partícipe a la ciudadanía para la recuperación del espacio. En este sentido, las bases recogen que el Ayuntamiento evaluará la posibilidad de incluir la propuesta ganadora en la rehabilitación del edificio, sin ser esto vinculante.

Dicho concurso tiene por objetivo la búsqueda de alternativas viables de reutilización del Mercado de tal modo que, dado su alto valor patrimonial y su situación estratégica, sirva para potenciar las características de su entorno, una vez rehabilitado, haciendo de este espacio un lugar atractivo, incrementando su valor turístico y contribuyendo a la reactivación económica.

Las bases establecían que las propuestas debían incluir una descripción general del uso propuesto y las ventajas socioeconómicas que ofrecería, así como una exposición básica de las instalaciones y equipamiento necesarios. Además, los proponentes han debido indicar una descripción de la sostenibilidad del uso propuesto a largo plazo y una previsión de los efectos positivos de su idea. El jurado tendrá en cuenta, entre otros puntos, que la solución propuesta beneficie al mayor número de empresas y ciudadanos posible, así como grupos vulnerables, además de los efectos positivos sobre la actividad socioeconómica de Linares. El proyecto ganador obtendrá un premio dotado con 3.000 euros.