La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado un programa de actividades gratuitas para celebrar el 35º aniversario de la declaración del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de actividades de divulgación arqueológica dirigidas a públicos de todas las edades, que protagonizarán un viaje a la Prehistoria a través de la caza y la gastronomía.

Cada una de las sierras que componen el parque natural (Cazorla, Segura, Las Villas y Pozo Alcón) acogerán dos tipos de actividades, que tendrán lugar los próximos fnes de semana de septiembre y octubre. Serán, por tanto, un total de 8 experiencias para grupos de hasta 25 personas en las que se podrán manejar recreaciones de herramientas prehistóricas y degustar recetas cocinadas con los medios del Neolítico.

En ‘Regreso al pasado: un viaje a la Prehistoria a través de la caza’ se expondrán las bases de la gestión sostenible de la caza desde nuestros orígenes hasta el Neolítico, así como las consecuencias tecnológicas y culturales del cambio de dieta. Comprenderá también una recreación práctica sobre la fabricación y uso de distintas herramientas prehistóricas destinadas a la caza y al procesamiento de los recursos cárnicos y sus derivados. Los participantes (un máximo de 25) podrán probar la efectividad de estas herramientas sobre distintos materiales, demostrando su puntería en una diana con armas arrojadizas (azagayas y propulsores) y realizando actividades cotidianas de sociedades pasadas (fabricación y uso de pigmentos…). La actividad fnalizará con una competición de tiro con propulsor.

Para el desarrollo de la segunda actividad, ‘Un viaje culinario al Neolítico’, se contará con la participación de restauradores de la zona y centros de formación culinaria, así como con la asesoría de expertos botánicos del Parque Natural. Se iniciará con una exposición teórico-práctica sobre qué comían nuestros antepasados; cómo cazaban, pescaban y cultivaban; y cómo cocinaban. A continuación, los participantes (un máximo de 20) vivirán una experiencia única, degustando dos platos y un postre cocinados con recetas y herramientas de hace más de 5.000 años.

Con este viaje al pasado, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas pretende transmitir a la sociedad el origen de la caza y la pesca sostenibles, al mismo tiempo que se fomenta el consumo de productos de proximidad.

Entre los diferentes valores que tiene el Parque Natural, quizá uno de los más interesantes a la vez que desconocidos es su patrimonio arqueológico, como los yacimientos neolíticos de la Cueva del Nacimiento (Pontones), el abrigo de Valdecuevas (Cazorla) o las pinturas rupestres de Quesada. En ellas se revelan que la caza de jabalíes, cabras montesas, ciervos europeos y corzos, así como que la presencia de lobos y osos, eran habituales desde, al menos, el Neolítico.

En una sociedad como la actual, que demanda nuevas maneras de ocio, la arqueología es un potente motor económico como instrumento de atracción turística. Desde un enfoque adecuado, el patrimonio arqueológico tiene mucho que aportar, no solo por su valor educativo, sino también por el impulso de la cohesión social y las posibilidades de desarrollo económico sostenible para la zona.

La información de estos eventos, así como el material divulgativo editado, pueden ser consultados en el Portal Ambiental de Andalucía, dentro de la sección del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.