La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado en el Pleno del Parlamento andaluz que para garantizar el futuro del área logística de Linares se ha incluido en el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) y en el plan de áreas logísticas de Andalucía, así como que se va a contratar en las próximas semanas la redacción del proyecto y del plan especial del área para llevarlo al Consejo de Gobierno para su declaración de interés autonómico.

Marifrán Carazo ha recordado que los anteriores gobiernos socialistas incluyeron esta área logística en el Plan de Infraestructuras 2007-2013 y luego en el PISTA 2014-2020, “hace 14 años que lo anunciaron y nada más”, ha denunciado tras apuntar que prometieron además en mayo de 2011 el desarrollo de las áreas logísticas de Antequera, Níjar y Majarabique, “pero no hicieron nada”.

“El Gobierno del cambio en sólo dos años y medio ha hecho mucho más en el desarrollo de las áreas logísticas de Andalucía y por otras infraestructuras de la provincia de Jaén que lo que realizado por los socialistas en los últimos diez años”. “El Gobierno del cambio cumple lo que dice y nuestro compromiso con Linares y la provincia de Jaén es firme”, ha manifestado.

La consejera, además, ha defendido que su Consejería tiene previsto invertir 176 millones de euros hasta 2027 para el desarrollo y puesta en valor de los once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, entre los que se encuentra el de Linares.

“La obra civil de conexión del ramal Vadollano-Linares con la red estatal supera ya el 70 por ciento de ejecución y vamos a licitar próximamente los trabajos para conectar la línea Vadollano-Linares con el Parque Empresarial de Santana, una actuación clave para el desarrollo empresarial de la comarca. Y también tenemos en marcha y a buen ritmo la urbanización del Puerto Seco de Antequera proyecto que estaba parado y el área de San Roque, así como en las próximas semanas adjudicaremos la redacción del plan especial y del proyecto de urbanización de la primera fase del Área logística de Níjar y estamos impulsando, entre otras, el área de Majarabique en la provincia de Sevilla, cuyos trámites urbanísticos están muy avanzados para poder iniciar la urbanización el año que viene”, ha explicado la consejera.