Inserta Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía y la asignación tributaria del 0,7% del IRPF coordina el programa de Urgencia Social para Personas en Situación de Vulnerabilidad que consiste en la dotación de ayudas económicas para a la población en riesgo de Andalucía afectada por a crisis de la Covid-19.

Contempla 2700 ayudas en toda la comunidad autónoma con las siguientes líneas de actuación:
• Ayudas para cobertura de necesidades básicas: suministros, alimentación, vestimenta…
• Ayudas relacionadas con necesidades médico-sanitarias no cubiertas por los sistemas de protección
• Ayudas relacionadas con necesidades relacionadas con educación de menores no cubiertas por el sistema público de educación

En este último punto se realizarán un total de 800 ayudas entre tarjetas monedero para cubrir necesidades específicas y packs escolares compuestos por: Mochila, Tablet, lapiceros, rotuladores, bolígrafos y 10 cuadernos.

Con la finalidad de acompañar a niños y niñas en riesgo de exclusión social a sus vueltas a las aulas, disminuir la brecha digital y las desigualdades en la enseñanza.

Las personas benefactoras son personas en situación de vulnerabilidad que carecen de recursos económicos que les permita cubrir sus necesidades básicas o que se han visto afectadas por la crisis generada por la Covid-19.