El ICOEJ alerta de que la cifra acumulada de contagios por COVID-19 en profesionales de la salud de centros sanitarios de la provincia de Jaén asciende ya a 936 desde el inicio de la pandemia, de los que cuatro no han conseguido superar la enfermedad, entre ellos el enfermero jiennense Pedro Carrillo León. Por sexo, las sanitarias han sido las que más se han contagiado, 680 han sufrido la enfermedad frente a 256 hombres.
En Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el total de sanitarios contagiados es, hasta el momento, de 12.724, de los que 15 han fallecido. De la cifra acumulada, 9.207 son mujeres y 3.514 hombres. El elevado número de contagios de mujeres responde a que el perfil de la profesión es mayoritariamente femenino.

El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, se muestra preocupado ante el aumento de contagios entre los profesionales sanitarios: 5 nuevos casos en Jaén y 52 en toda Andalucía en los últimos 14 días. “Es evidente que algo falla, ya que el personal sanitario fue, junto a los mayores, el primer colectivo en vacunarse y aún así casi a diario tenemos que lamentar nuevos contagios”, expone. Igualmente, Lendínez pide a las administraciones que sigan extremando las medidas para frenar la COVID-19 y que amplíen los estudios masivos de seroprevalencia, inicialmente dirigido a las residencias, a los centros de salud y hospitales. “Ante estos preocupantes datos, es necesario realizar un estudio sobre la durabilidad de los efectos de las vacunas y el grado de permanencia de la inmunidad también entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios”, solicita.

Por categorías de personal sanitario, son las enfermeras y fisioterapeutas los principales afectados por los contagios. “Esto ocurre porque las enfermeras son las profesionales que atienden más directamente, de forma presencial y en primera línea a los usuarios de la Sanidad Pública y por tanto están más expuestas”, explica Lendínez.

En cuanto al número total de contagios confirmados por distritos sanitarios, el que más contagios ha padecido ha sido Jaén (Distrito), con 415; seguido de Jaén Norte, cuyo número de sanitarios contagiados asciende a 263. En tercer lugar, el distrito de Jaén Nordeste, que ha tenido 181 contagios y, por último Jaén Sur, con 77 sanitarios contagiados.