La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía sigue apostando por la cultura segura en el mes de septiembre, con una dinámica programación que ha sido presentada por el delegado territorial, Jesús Estrella en la Biblioteca Pública Provincial. La programación se enmarca en la iniciativa “12 meses para la Cultura” mediante la cual la Consejería planifica de forma estratégica el impulso de una oferta diversa, en su mayoría gratuita, territorialmente equilibrada y para todas las edades, con la garantía de todas las medidas de seguridad frente al Covid-19 para dinamizar al sector cultural de la provincia, según ha puesto de manifiesto Jesús Estrella. “Con una inversión de más de 80.000 euros, las distintas Instituciones dependientes de la Consejería de Cultura han preparado una variedad de actividades para la ‘vuelta al cole’: conferencias, talleres, jornadas, exposiciones, visitas guiadas, espectáculos, una cincuentena de actividades de cultura segura”, ha detallado el delegado.

“Culturamanía”, iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Jaén, retoma su oferta de espectáculos en escenarios de valor patrimonial y arqueológicos al aire libre: el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Archivo Histórico y el Museo Íbero. En septiembre abre sus puertas al programa la ciudad de Cástulo, los días 16, 17 y 18 de septiembre. La ciudad íbero-romana de Linares acogerá el jueves 16 a Alis y su espectáculo “Fracciones”, a María Guadaña el día 17 con “Latidos y Culebras” y a la Función Teatro con la obra “El juego del amor y del azar” el sábado 18 de septiembre.

Los espectáculos son gratuitos, pero exigen reserva previa en la página web www.culturamaniajaen.es. Las inscripciones podrán realizarse 15 días antes del evento correspondiente.

En la Biblioteca Pública Provincial, el 8 de septiembre tendrá lugar un encuentro de “Pequepoetas” destinado a los pequeños de la casa con la poesía es el hilo conductor. Los días 13 y 14 de septiembre se realizará “Reciclacuentos”, un taller de reciclaje y creación para para mayores de 16 años. Seguidamente, el miércoles 22 de se prevé la celebración de “Tiovivo a las estrellas” un espectáculo mágico para toda la familia consistente en una representación teatral y narración oral que recorre diferentes rincones del mundo. Por último, el mes de septiembre estrena una exposición de novedades literarias y selección de fondos bibliográficos de la sección infantil y juvenil con el lema “Lecturas para la vuelta al cole”, una iniciativa que se renovará cada mes.

El Museo de Jaén, que sopló las velas de su 50 aniversario el pasado 28 de junio, afronta la recta final de los actos conmemorativos con la última conferencia del ciclo “50 años del Museo de Jaén 1971-2021” a cargo de la directora de la institución cultural, Francisca Hornos, que tendrá lugar el jueves 30 de septiembre a las 19 horas horas con el título “Perspectivas de futuro”.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Museo Arqueológico de Linares, el Museo Íbero y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas ofrecen visitas guiadas para adultos, sin olvidar que el Enclave Arqueológico de Puente Tablas sigue con la iniciativa del arqueódromo para niños, que se impulsa el 25 de septiembre.

Como novedad, desde el 6 de septiembre hasta el 15 de octubre, en horario de 9 a 13 horas, de lunes a viernes, se propone un campo de trabajo voluntario en el Conjunto Arqueológico de Cástulo para la catalogación de materiales arqueológicos.

El Museo de Úbeda se une a la celebración de la Noche del Patrimonio el próximo 18 de septiembre, con talleres nocturnos sobre la cocina en casa visigoda. Así, todas las instituciones del municipio se unen al resto de municipios españoles de la lista de la Unesco con sendos programas copados de actividades con el objetivo de dar vida a sus cascos históricos.

El Museo de Cazorla, ubicado en el Castillo de la Yedra, ofrece teatro para toda la familia el 25 de septiembre a cargo de la compañía Small Clown, con el título “Historias de nobles y princesas”.

En el marco de la colaboración interinstitucional, destaca la cesión de espacios de la Consejería a la Diputación Provincial para su programa “Viaje al Tiempo de los Íberos”. De las cinco rutas que componen el paquete turístico en la actualidad, tres corresponden a enclaves arqueológicos e instituciones culturales gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Oppidum de Puente Tablas, Museo Íbero, Museo Provincial de Jaén, Conjunto Arqueológico de Cástulo y Museo Arqueológico de Linares.

Como cada septiembre, los días 22 y 23 podremos revivir el ritual ancestral del equinoccio al amanecer en el Santuario de la Puerta del Sol del Enclave Arqueológico de Puente Tablas.

En septiembre finalizan las exposiciones temporales: “Magistral Aguilera” en el Museo de Jaén (hasta el día 12) y “Andújar en el Archivo Histórico” en la que se proyecta la imagen del municipio de Andújar a través de sus documentos.

Asimismo, siguen abiertas las muestras del Museo Íbero “Nuevas colecciones. Leones en las tumbas de la aristocracia íbera y romana”, y “Mestizaje en los enterramientos tardoibéricos” y “Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos. Pilar Palazón in memoriam”, así como “Obra invitada. Nacho Criado”, “Colecciones Públicas” en el Museo de Jaén.

El Museo Íbero acogerá desde el 15 de septiembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022 la exposición “Colección Cruz Puyoles. Un viaje de ida y vuelta: Sinergias plásticas en la creación contemporánea”, que visibiliza y hace accesible al público una colección privada y permite una valoración de conjunto de experiencias plásticas, pulsiones vitales y creativas de la creación contemporánea de los últimos 75 años. Además, el Archivo Histórico Provincial, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, acogerá desde el 16 de septiembre al 31 de octubre la exposición “La bicicleta como fuente de salud”.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales también apuesta por nuestra provincia y sigue desarrollando el programa “Red Andaluza de Teatros Públicos” con espectáculos de danza, música y circo en Jódar, Andújar, Vilches, Cazorla y Úbeda.

Asimismo, destaca el apoyo al flamenco con el XXXIX Circuito Provincial de Peñas Flamencas “A la verde oliva” que se inició el 30 de julio y que continúa en septiembre con actuaciones en las peñas flamencas de Mancha Real, Andújar y Mengíbar.

Por último, es relevante la actuación de Pepe de Lucía, reconocido por un Grammy, el 19 de septiembre en Cazorla, con su nuevo trabajo “un Nuevo Universo”.