La concejal del área de Festejos, Auxi del Olmo, ha presentado este miércoles la nueva edición del prestigioso Trofeo Manolete, que premia la mejor faena taurina de la Real Feria y Fiestas San Agustín.

Este galardón, considerado uno de los mejores del escalafón taurino, se constituyó en el año 1948 con el objetivo de honrar la memoria del torero Manolete, muerto en Linares un 29 de agosto tras haber sido cogido por el toro Islero en el coso de Santa Margarita en los festejos del día anterior.

Tal y como ha destacado la concejal de Festejos, “la administración municipal quiere seguir poniendo en valor el objetivo con el que se creó este trofeo, que no es otro que servir de estímulo para las máximas figuras y recordar el posicionamiento de nuestra ciudad en el mundo taurino”. De hecho, este galardón “es muy codiciado entre los toreros, porque lleva el nombre del padre de la tauromaquia moderna”, ha recordado la edil. Al mismo tiempo, Auxi del Olmo ha anunciado que el próximo 28 de agosto, día de San Agustín, el Ayuntamiento hará entrega al ganador de la edición 2019, el diestro José María Manzanares, tras la suspensión de los festejos taurinos el pasado año a causa de la pandemia.

La concejal del área, quien ha estado arropada en esta presentación por representantes de las diferentes peñas taurinas de Linares, ha dado a conocer el jurado de la edición del Trofeo Manolete del año 2021: el presidente será, como marca la tradición, el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino. Junto a él estarán los vocales Juan Manuel Casado, aficionado taurino, el crítico Ángel del Arco, el ganadero Benito García, Juan Antonio Marín, representante del colegio oficial de veterinarios de Jaén, Diego Sánchez, representante de la Asociación Cultural Taurina Lagartijo, Juan Fernández como representante de la Corporación Municipal, Francisco Martínez, asesor de la plaza de toros de Linares, y Luis Carlos Moya como secretario. El fallo del jurado se conocerá el próximo 30 de agosto.