El Hospital ‘San Agustín’ de Linares, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Jaén, ha reorganizado los circuitos y flujo de pacientes en tanto se desarrollan las obras de ejecución de su nueva Unidad de Cuidados Intensivos y bloque quirúrgico.

Así, durante los próximos meses, tendrá lugar la demolición de la actual UCI para la construcción de la nueva, mediante una reforma integral y ampliación. Durante este periodo de tiempo, la cuarta planta de este centro albergará a los pacientes de Cuidados Intensivos.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y la directora gerente del Área, Belén Martínez, ha visitado estas instalaciones, que fueron reformadas dentro de Plan de Infraestructuras durante el pasado año, que permitió la ampliación de número de camas. De este modo, en la cuarta planta del centro, que se priorizó para actuar sobre la misma debido al aumento de hospitalizaciones por COVID, se han habilitado 10 habitaciones de uso individual para pacientes procedentes de la UCI.

Para ello, ha sido necesario realizar diversas adaptaciones, como un sistema de aire medicinal, instalación de videocámara o un sistema de seguridad eléctrica para pacientes con transformadores de aislamiento. Además de ello, se ha habilitado habitación para vestuarios, intercambiador, habitación para facultativos, equipos informáticos, así como traslado de material electro médico, farmacia, almacén, lencería, monitorización, y todo lo necesario para el funcionamiento durante el periodo transitorio de esta UCI.

“El Hospital de Linares contará con una nueva UCI, más amplia y adaptada a las necesidades del centro, al tiempo que desde el centro se cuida y organiza el servicio de cuidados intensivos para ofrecer la mayor confortabilidad y prestación sanitaria durante el tiempo de ejecución de esta obra”, ha indicado Catalina García.

La nueva UCI, con una inversión de 1,5 millones de euros, ampliará su superficie en 110 m2, contará con una dotación de doce boxes, siendo en la actualidad de nueve, con un modelo de UCI abierta, que dispondrá de una nueva central de monitorización y nuevos cabeceros suspendidos. Los profesionales de la UCI, de este modo, contarán con un nuevo espacio de trabajo bien definido y estructurado funcionalmente y dotado de mayor seguridad para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad junto con sistemas de climatización y renovación de aire.

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido en total 4,6 millones de euros en las distintas actuaciones que ha realizado en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares. Así, la Consejería de Salud y Familias ya destinó durante el año 2020 un total de 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación de este Hospital en concreto, para mejoras en la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios; la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadanía.

Del mismo modo, desde julio de 2020 se han invertido en el Hospital San Agustín 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se han invertido 350.000 €. El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del tac anterior), mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60% las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido 10 minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.

También, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la 7ª planta del mismo, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.

“Con esta actuación se ha modernizado y ampliado la capacidad asistencial de todas las Unidades de Cuidados Críticos de la provincia, en los Hospitales de Jaén, Úbeda y Linares, de modo que ahora sus instalaciones son más modernas, cómodas, funcionales y espaciosas, además de equipadas con nuevos equipos electromédicos y última tecnología disponible”, ha incidido.