El pasado viernes culminaron las dos semanas de voluntariado para 14 jóvenes de nuestra ciudad que han estado llevando a cabo labores apoyo a la excavación, cribado y separación de materiales en el conjunto arqueológico de Cástulo.

Se trata de una iniciativa que ha sido organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares bajo el título de ‘Cástulo Joven’. Tras el anuncio de la suspensión del programa “Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía” por parte del Instituto Andaluz de la Juventud, la administración municipal ha confeccionado esta iniciativa para ofrecer a los jóvenes una importante experiencia lúdica y cultural.

La responsable del área, Mayte López, ha indicado que los jóvenes linarenses han podido colaborar en labores de recuperación del patrimonio arqueológico del yacimiento. Al tiempo que ha subrayado “la necesidad de ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de participar, conocer y vivir en primera persona los trabajos que se realizan en un enclave tan importante como es Cástulo”.

En este sentido, la concejal de Juventud ha señalado el empeño de la administración local en buscar “alternativas viables, dada la situación epidemiológica, que sirvan tanto para promover la cultura arqueológica entre nuestros jóvenes, al tiempo que ponemos en valor el yacimiento de la ciudad íbero-romana y facilitamos que se conozca su historia¨ ha destacado López.

A lo largo de la actividad, los participantes han colaborado en las tareas de excavación e investigación en la zona de Torre Alba en horario de mañana. Además esta segunda edición, que ha sido totalmente gratuita, ha presentado una novedad respecto la edición anterior; al finalizar las tareas diarias en Cástulo, los participantes se han trasladado hasta el Parque Deportivo La Garza, donde ha podido disfrutar de actividades de ocio.

En el vídeo de cabecera la edil de Juventud en el Ayuntamiento de Linares; y uno de los participantes nos hablan de cómo se ha llevado a cabo esta edición.